La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mujeres que padecen cáncer de mama enfrentan retos difíciles en esta pandemia por Covid-19, el estar encerradas por temor a adquirir el virus les ha hecho bajar los ánimos ya que cada mes de octubre, se sienten acompañadas por actividades que se realizan para sensibilizar sobre esta enfermedad y concientizar sobre el diagnostico oportuno, consideran importante informarse más del tema ya que sigue existiendo mucha ignorancia sobre el cáncer de mama.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luciana Yadira Sánchez Collins, presidenta de Grupo Reto BCS A.C, comenta que, el tema Covid ha sido muy complicado y como grupo están fortalecidas y con la confianza de que todo pasa, esperan tomar las redes sociales para llevar mensajes y educar a quienes aún no son conscientes que la detección oportuna puede salvar vidas.
“Octubre siempre será bien sensible, aunque tenemos varios meses sintiéndolo muy a flor de piel por el tema de la pandemia, esto de prevención, de cuidarnos más, muchas coinciden en que esta situación de salud mundial vino a hacernos más consientes sobre la importancia de la prevención para cualquier tipo de enfermedad, el no tener un buen sistema inmunológico puede perjudicar en estos momentos”.
El grupo de mujeres que enfrentan esta enfermedad o que en algún momento pasaron por este proceso, pretenden a través de redes sociales, transmitir información, mensajes, videos que ayuden a que las personas tomen enserio esta problemática que ya es un problema de salud nacional.
“En esta ocasión solo seguimos con la actividad de cada miércoles, pláticas con especialistas, no logramos hacer más actividades organizadas por nosotros como tal, ahora la forma de ayudar será como una cadenita de 3 en 3, nos vamos a ir pasando la voz todo por medio de redes, hoy es muy distinto a los otros años siempre es como mucho alboroto, este año las cosas han cambiado pues debemos también cuidarnos de un virus diferente”.
Cada año, el tema de cáncer de mama se vuelve viral, se muestra solidaridad de parte de empresas, instituciones y ciudadanos, haciendo alusión al color rosa para crear conciencia, aun con estas iniciativas, esta enfermedad sigue siendo una de las más frecuentes y con más índice de mortalidad en el mundo por no detectarse a tiempo.
“Siempre vemos que hay mucha información por todos lados, las grandes empresas a nivel mundial sacan su publicidad rosa, y aunque exista tanta difusión del tema sigue habiendo mucha ignorancia de parte de todos, nosotras estamos enfocadas en la detección oportuna, en la posibilidad de seguir haciendo conciencia de cuidarnos”.
Por último, Luciana Sánchez, invita a la ciudadanía a informarse más, no solo apoyar en iniciativas de empresas sino aprender del tema, hacer entender a muchos que la detección oportuna de este tipo de cáncer hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad.