La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), coordinó dos sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de Baja California Sur (SEPASEVM).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Participaron representantes de diversas dependencias de gobierno y de asociaciones civiles,vinculadas con la atención a las mujeres y el fomento de actividades que promuevan su empoderamiento, informó Imelda Montaño Verduzco, directora general del Instituto.
La funcionaria precisó que, durante la primera sesión,se analizaron los acuerdos referentes a la atención de la violencia contra la mujer de conformidad a la Ley De Acceso a una Vida Libre de Violencia, en donde se destacó el constante apoyo que se viene ofreciendo en capacitación para la reeducación y prevención de agresiones de todo tipo, así como la atención especializada que se brinda tanto a la víctima como al agresor.
En este marco, se acordó dar seguimiento a todas las denuncias que se presenten dentro de los tres niveles educativos para no solo sancionar, si no también dejar en claro que ninguna institución o asociación debe omitir una situación de acoso sexual, psicológico o cualquier tipo de violencia en las escuelas.
Con base a esto,se estableció que la Secretaría de Educación Pública, promoverá la formación de los docentes como guías de atención sobre este problema social para influir de manera directa y positiva en el desarrollo de los estudiantes.
Durante la reunión se hizo hincapié que se debe tener claro que las actividades que se lleven a cabo para la articulación del SEPASEVM, deben ser de manera concisa, pero sobre todo poder compartir de manera interinstitucional y en forma colectiva las necesidades que requieran pronta solución para tener un mejor resultado.
Por otra parte, se hicieron diferentes propuestas, entre ellas el reforzamiento en el sector salud sobre las campañas, concursos y eventos que fomenten las relaciones igualitarias; el rechazo institucional a la violencia, el acoso y hostigamiento sexual.
En la segunda sesión se añadieron planteamientos y acuerdos donde el ISMUJERES, propuso la creación de un centro de reeducación para hombres referente a las nuevas masculinidades con perspectiva de género, además de implementar un modelo interinstitucional único de atención a la violencia.
Conforme a lo anterior, se analizaron las actividades de cada institución para evidenciar la efectividad de sus procesos de formación con perspectiva de género.
Finalmente, Imelda Montaño Verduzco reitero su agradecimiento y pidió dar seguimiento y atención a las reuniones posteriores; para que de esta forma se logre fortalecer los acuerdos establecidos en el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Baja California Sur.