Los Cabos, Baja California Sur.- Siguen las manifestaciones por parte del magisterio en Los Cabos. Este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, se hicieron marchas en dos puntos claves del municipio para exigir el pago del 100% de quinquenios.
Lee: Esta es la propuesta del gobierno que rechazó el magisterio
Salieron poco después de las 17:00 del punto de concentración en Cabo San Lucas, del centro comercial Cabo Norte, avanzando por el bulevar Leona Vicario, llegando hasta el cruce de la calle Estrella en la colonia Lomas del Sol.
Rubén Cruz Flores, maestro de primaria y representante del movimiento en Cabo San Lucas que, expresó que tuvieron una buena respuesta por parte de los padres de familia y niños que también se están sumando a la lucha y la han entendido. Saben qué es la defensa de los derechos de los maestros, por eso están de nuestro lado y ya van tres ocasiones donde marchan junto con nosotros.
Dijo que no ha habido buenos acuerdos, ya que, el porcentaje que se ofrece no es lo que esperaban, por eso es por lo que siguen con estas manifestaciones y el paro de labores y las diferentes acciones hasta que se les responsa de acuerdo a la necesidad del magisterio en todo Baja California Sur.
Estamos trabajando con los cinco municipios y este jueves se tendrá una reunión por parte del Comité Directivo seccional del SNTE para ver qué sale de la consulta de la cual se va a programar la reunión para el sábado en gobierno del estado con la posibilidad de poder hacer la petición de un porcentaje mayor en esta negociación.
En Cabo San Lucas se está arriba del 90% de las escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria que están participando, pero ya algunas escuelas están regresando a clases, “y eso se respeta”.
Para concluir, pidió la comprensión de la población: "estamos luchando porque es un derecho que por ley está establecido y sabemos que las acciones molestan, pero también es una manera de hacernos notar y más que nada, ahora que estuvimos acompañados de alumnos, padres y madres de familia que han entendido esta lucha".
MANIFESTACIÓN PUDO ACABAR EN TRAGEDIA
En un momento de descuido de la autoridad, un desesperado chofer intentó pasarse el alto señalado por elementos de tránsito municipal y estuvo a punto de atropellar a un maestro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre este incidente dijo que es comprensible el desespero de la gente, pero lo bueno es que no paso a mayores y se contó con el apoyo de elementos de tránsito.