La Paz, Baja California Sur.- Pedirán padres de familia la destitución del director y subdirectora de la escuela secundaria “Educadores de Baja California” de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur.
Lee: No volverán estudiantes a secundaria de Todos Santos; medirán tóxicos
Se trata de Octavio Correa Delgado y Mercedes Alemán, respectivamente. Gabriela Cota, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, informó que ya organizan el levantamiento de firmas de apoyo.
Esto luego de encontrar detalles alarmantes sobre la calidad de la sustitución de techos de asbesto, material cancerígeno, con ayuda del ingeniero civil Noé Valente Salgado Rodríguez, quien señaló problemas relacionados con reutilizar la antigua estructura y no usar varillas para su reconstrucción.
Gabriela Cota explicó que la escuela tiene 60 años de antigüedad y la empresa a cargo, “Constructora Jormarobu S.A. de C.V.”, pretendía seguir utilizando los mismos polines de fierro, visiblemente recargados y con signos de pandeo.
El ingeniero Noé Valente Salgado Rodríguez sugirió que se solicite al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) un estudio para evaluar la capacidad de carga de estos polines, dada su antigüedad.
A pesar de todo ello, Gabriela Cota dijo haber sido presionada por directivos del plantel para firmar un documento de conformidad que afirmaba que ella había realizado un recorrido de inspección con ingenieros el 16 de octubre a las 10 de la mañana, algo que negó rotundamente.
Advirtió que la expresidenta de la mesa directiva, Michelle Montiel, también fue considerada para firmar oficios de conformidad sin haber estado presente en los recorridos de inspección.
Durante el encuentro entre el ingeniero y los representantes de ISIFE, la empresa dijo que había aplicado “plafón de alta densidad” para sostener el colado de los nuevos techos de concreto.
La presidenta alegó que el plafón era de baja calidad y la techumbre carecía de varillas, causando daños a la obra, a pesar de las afirmaciones de los responsables. Insistieron en que dicha obra no corresponde a una inversión de 6 millones 117 mil 33 pesos.
En respuesta a esta situación, los padres de familia exigirán, entre otros funcionarios, la salida del director Octavio Correa Delgado y la subdirectora Guadalupe Alemán, quienes consideran realizaron un mal manejo de la situación desde el inicio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresaron su descontento con la ausencia del supervisor de zona en la reunión de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado martes 9 de enero. Ahí se acordó que los estudiantes no volverán al plantel hasta verificar qué tanta contaminación existe en el lugar.
En una semana, ISIFE deberá entregar un estudio certificado de la contaminación por fibras de asbesto en la secundaria, ya que los padres de familia consideraron que no fue retirado conforme a las normas sanitarias. Dijeron que financiarán un estudio independiente para garantizar una evaluación imparcial de la construcción.