Pagan finiquito a jornaleros que fueron desalojados de rancho esparraguero

Jornaleros habían denunciado malos tratos por parte de la empresa

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

  · miércoles 26 de abril de 2023

Se logró conciliar con ambas partes, la empresa se vio obligada a cubrir el finiquito laboral, y el pago de transporte. Foto: Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Después de varias horas de espera, por fin terminó la pesadilla para el grupo de 17 jornaleros que fueron desalojados la mañana del martes 25 de abril por la empresa esparraguera denominada Devine Organics Produce, que fue denunciada por malos tratos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Ciudad Constitución.

Fue el pasado martes alrededor de las 3 de la tarde cuando el grupo de jornaleros agrícolas fue trasladado a bordo de un autobús de la mencionada empresa, hasta las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en el interior del edificio del gobierno del estado.

Lee: Jornaleros huyen por malos tratos por parte de empresa agrícola

Al lugar también arribaron la propietaria de la empresa Elvia “N” acompañada del representante jurídico quienes a través del procurador de la defensa del trabajo en Comondú, Francisco Romero, se logró conciliar con ambas partes y la empresa se vio obligada a cubrir el finiquito laboral, y el 40 por ciento de pago de transporte, ya que el contrato era por tres meses de trabajo, y únicamente permanecieron alrededor de 25 días.

Por su parte el procurador de la defensa del trabajo en Comondú, Francisco Romero al ser abordado por este medio, informó que se llegó a una conciliación extraoficial, donde ambas partes reconocieron que se cometieron errores, incluso la empresa les propuso que regresaran a su trabajo y les ofreció darles un mejor trato, lo cual fue rechazado por los jornaleros, quienes ya tenían oferta de trabajo por otra empresa, la cual se solidarizó al conocer el problema.

Mencionó el funcionario que el nuevo sistema de justicia laboral tiene un procedimiento el cual les marca una etapa conciliatoria antes, por lo cual se habló con los representantes de la empresa y estuvieron con la mejor disposición de escuchar a los trabajadores y afortunadamente se llegó a un arreglo. Puntualizó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por otro lado, la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Comondú, Maura Elena José Contreras, dijo que la queja que recibió de los jornaleros agrícolas, por malos tratos y retención de documentos oficiales, esta continúa en proceso y se ventila en la PGJE.

No se descarta que en los próximos días, la Secretaria de Trabajo en Baja California Sur, lleve a cabo operativo para supervisar las condiciones sanitarias con las que operan las diversas empresas agrícolas en el municipio de Comondú.

Mientras tanto el grupo de jornaleros recibieron el apoyo del padre Hugo Chavira, quien les brindó hospedaje en el alberque de la Iglesia del Carmen, donde pasaron la noche, y este miércoles la nueva empresa pasaría por ellos para integrarlos a su plantilla laboral.