Panteones de La Paz operan al margen de su capacidad máxima

Los panteones de La Paz están a punto de saturarse, con apenas un 20% de espacio disponible en el principal

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Ante esta crisis, el Ayuntamiento planea adquirir un terreno de 20 hectáreas para garantizar el servicio funerario en el municipio. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La capacidad de los panteones en La Paz se encuentran cerca de su capacidad máxima. El panteón Perlas del Paraíso; el más grande hasta ahora y el más activo de la ciudad, solo tiene un 20% de espacio disponible, mientras que en San Juanes y Jardines del Recuerdo están con un margen reducido, con solo un 5% de capacidad restante.

Esta crisis motivó a la Dirección de Panteones del municipio a proponer la compra de un nuevo predio de aproximadamente 20 hectáreas, donde se puedan habilitar más fosas y evitar el colapso de los servicios funerarios.

Franco Castro Álvarez, auxiliar administrativo de dicha dirección, explica que esta medida es urgente para atender la demanda actual y futura, en las que también se están considerando algunas medidas para optimizar la operatividad.

Lee: "Crecí jugando entre las tumbas": Vecinos de panteón en La Paz le temen más a los vivos

“Es importante tener fosas disponibles porque a veces en un fin de semana llegan a fallecer hasta ocho personas, y ¿dónde las ponemos si no hay espacio? Si mis compañeros no trabajan y no se preparan las fosas, el servicio podría verse seriamente afectado”.

¿Cuáles son las condiciones y requisitos para un nuevo panteón?

La propuesta para adquirir un nuevo terreno ya se encuentra en revisión ante la Comisión edilicia. De acuerdo con el servidor público, el predio deberá cumplir con requisitos específicos para su operatividad.

Además de contar con al menos 20 hectáreas, se buscará que tenga condiciones de orografía favorables -que se identifiquen cualquier elemento del relieve: montañas, valles, llanuras, accidentes costeros, etc- que permitan la excavación de fosas profundas donde el terreno arenoso o demasiado duro dificulta las excavaciones, y que esté equipado con servicios de electricidad y drenaje.

“Queremos un espacio donde sea posible excavar hasta tres niveles de profundidad, porque en algunos panteones actuales, como Perlas del Paraíso, el suelo arenoso dificulta alcanzar la profundidad necesaria, mientras que en San Juanes, el terreno es rocoso y demanda un uso intenso de maquinaria”.

Actualmente, la Dirección de Panteones cuenta con 54 empleados distribuidos entre San Juanes, Jardines del Recuerdo y Perlas del Paraíso; sin embargo, cada panteón presenta un reto en particular.

San Juanes, por ejemplo, es un panteón antiguo y tiene un equipo reducido, ya que las labores se enfocan más en mantenimiento. En contraste, Perlas del Paraíso sigue siendo el más activo, con 15 trabajadores dedicados a la operación diaria, desde la excavación hasta el mantenimiento de tumbas.

“La labor es ardua, especialmente en condiciones de sol intenso, pero el equipo trabaja con dedicación para mantener los espacios dignos y listos para el servicio”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A pesar de los esfuerzos de los empleados municipales, Castro Álvarez enfatiza que el mantenimiento de las tumbas también depende de los familiares.

“Nosotros ayudamos a limpiar, pero eso debería ser responsabilidad del doliente. Todos debemos colaborar para mantener en buenas condiciones estos espacios”.

Mientras el proyecto de compra del nuevo terreno avanza en los trámites administrativos, los panteones actuales se mantienen operativos al máximo de su capacidad.