Para evitar enfermedades ¡Cuidado, al comer en la calle!

Ya que su exposición al calor acelera su descomposición, y quienes los consumen pueden contraer una enfermedad gastrointestinal

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

  · lunes 26 de agosto de 2019

En esta temporada, cualquier alimento puede descomponerse con facilidad, si no es mantenido a una temperatura adecuada (Archivo)

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Con el creciente aumento de las temperaturas, las autoridades de salud recomiendan a la población no consumir alimentos en la vía pública y hacerlo sólo en los sitios en los que haya medios necesarios para conservar la comida en buen estado, ya que su exposición al calor acelera su descomposición, y quienes los consumen pueden contraer una enfermedad gastrointestinal.

En este sentido, la Secretaría de Salud prevé un aumento paulatino en el número de casos de dichos padecimientos, los cuales se tienen en gran parte por el consumo de alimentos en mal estado.

Asimismo, se estima que en las próximas semanas continuará aumentando la temperatura y con ello, habrán de aumentar también los riesgos para la sociedad. En los últimos días se han superado los 36 grados centígrados, condición que es propia de la temporada, y que provoca que los alimentos y algunas bebidas se descompongan con relativa facilidad, sobre todo si no son refrigerados.

Las autoridades exhortan a la población a tener cuidado, y consumir alimentos en buen estado, llevando esta recomendación a sus propias casas, ya que las carnes, verduras, salsas, frutas y lácteos, principalmente, deben mantenerse dentro del refrigerador, y evitar comerlos, si estos presentan mal olor o un estado anormal.

Se destaca que los alimentos y las bebidas que se venden en la vía pública son los negocios que representan un mayor riesgo para la población, por ello se debe tener el cuidado de acudir a los que operen con las mayores garantías de salud.

A esta tendencia que es por sí sola un grave riesgo, se debe agregar la falta de los hábitos de higiene adecuados, ya que muchas personas que consumen alimentos en la vía pública lo hacen sin haberse lavado las manos previamente.

Las estimaciones refieren que 7 de cada 10 personas consumen alimentos sin antes lavarse las manos, y esta tendencia que se da manera habitual, es un fenómeno muy común, a pesar de que quienes incurren en esta, son plenamente conscientes de los riesgos y los peligros que esto implica.

Puede decirse que todos, exceptuando a los infantes menores de 5 años, comprendemos la importancia de comer con las manos limpias, sin embargo, este mal hábito mantiene desde hace varios años, una alta incidencia entre la población.

Aunque hoy en día hay productos que permiten a la persona limpiarse las manos sin la necesidad de disponer de agua y jabón, es común que muchas personas bajen de un vehículo y se detengan a comer en cualquier lugar, sin tomar en cuenta los riesgos que esto implica.