La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La delegada de la Secretaría de Bienestar y coordinadora de los Programas Federales en Baja California Sur Diphna Yanssén Weichselbaum informó que esta entidad fue la primera en concluir con la construcción de los Bancos de Bienestar y aunque no hay fecha programada para su apertura e inicio de operaciones, se estima que su arranque sería para el mes de junio del presente año.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior, como parte de una estrategia nacional con la que se pretende poner en marcha a mil sucursales al mismo tiempo; actualmente se ha concluido la construcción de 515 sucursales y 140 están en construcción, con la meta de llegar a mil para junio próximo.
En Baja California Sur son 9 los que habrán de entrar en operación, ubicados en Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, Loreto, Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
La funcionaria recordó que la construcción se le encargó a los ingenieros militares, sin embargo a la fecha no hay claridad de quién adquirirá los muebles, equipos y programas; aún no se sabe si esta tarea también estará a cargo de los militares o si será directamente el banco el responsable
Aclaró que a la fecha no se han entregado esta infraestructura al Banco de Bienestar y sigue en resguardo de los ingenieros, hasta en tanto concluye todo el proceso.
Asimismo, destacó que en éstos no sólo se pagarán los apoyos de la Secretaría Bienestar sino que será la idea es que sea un banco con los servicios parecidos a los de la banca comercial; es decir, con créditos hipotecarios, créditos de segundo piso y una amplia gama de productos incluyendo tarjetas de crédito.
Lee: Banco del Bienestar redujo 10% su personal en 2020, pero niega recorte
La idea es que como gobierno podamos fortalecer esta infraestructura como lo ha dicho el presidente López Obrador, en el sentido de que hay un gran parte de la población mexicana que no tiene acceso a los servicios financieros y eso genera más desigualdades.
Incluiría servicios de nómina, pago de agua, luz, teléfono etcétera: la idea es que sea un banco del pueblo y para el pueblo, y que empiece a dar los servicios básicos que requiere la gente, indicó.
Finalmente Diphna Yanssén Weichselbaum dio a conocer que derivado de la pandemia del Covid-19 y del nivel de la alerta sanitaria todas las dependencias federales está trabajando a puerta cerrada y con horarios restringidos, salvo las que fueron consideradas como esenciales que son la Secretaría de Bienestar, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud.
Los servidores de la nación siguen trabajando en la entrega de los apoyos de manera permanente.