La Paz, Baja California Sur.- Para salvaguardar la integridad de las mujeres, niñas y adolescentes se habilitarán 19 paraderos seguros para esperar el transporte urbano.
Trabajando de forma coordinada en la consolidación de un espacio público digno en la ciudad de La Paz. Así lo comentó Irene Berenice Serrato Flores, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.
“La perspectiva de género no es solamente pensar en los índices de violencia que existen, porque a veces es el punto rojo en el que nos focalizamos, porque la prevención es fundamental (...) necesitamos que los espacios sean seguros para las mujeres”, expresó la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Irene Berenice Serrato Flores.
Lee: Tiburon Urbano podría pasar por la clínica 40 del IMSS
Por su parte, Rut de La Fuente Velázquez, titular de la Dirección de Tránsito Municipal, indicó que “todas nuestras acciones, sin importar el área específica en la que nos desarrollemos, tienen que ser con perspectiva de género. Y hay un trabajo dentro de nuestras instituciones para ir fortaleciendo y hacer nuestra esta lucha; así que, el transporte público en el municipio La Paz tampoco puede ser excepción”.
Al respecto, Milena Quiroga Romero, alcaldesa del municipio de La Paz, comentó que la seguridad de las mujeres y una movilidad segura es clave para lograr la equidad de género en la capital del estado.
“Implica una reconstrucción de lo que por muchos años se venía haciendo. (...) En un estudio, encontramos mil 700 paraderos informales; y de esos, solamente hay 260 instalados de manera formal. (...) Derivado de este análisis, más del 95% de los usuarios y usuarios concluyeron que es urgente el cambio de infraestructura”, comentó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los paraderos seguros estarán conformados por una banca, señalética, iluminación, un equipo de vigilancia, un botón de emergencia; acompañado de ornamentos de naturaleza que también se plantarán previo a su habilitación del espacio. Asimismo, aseguró que los 19 espacios en cuestión, como un arranque piloto del plan, quedarán terminados a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
De La Fuente Velázquez recordó a la ciudadanía que al interior de los tiburones urbanos cuentan con botones de emergencia y han surgido casos en donde se ha activado. Por ello, se parte de continuar fortaleciendo este tipo de proyectos, reiteró.
El próximo año, se espera la instalación de más espacios seguros para prevenir situaciones de violencia y vulneración al bienestar de las mujeres, así como sensibilizar en torno a la perspectiva de género en la población paceña.