“Párale a la Violencia”: Críticas y expectativas en Baja California Sur

La campaña arrancó en la colonia Las Palmas el viernes 8 de noviembre con 4 ejes claves para su ejecución

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · sábado 9 de noviembre de 2024

El arranque de la campaña ¨Párale a la violencia¨ debió tener presente a víctimas de violencia con respuestas a su denuncia. Foto: Cortesía / Facebook Víctor Castro

Los Cabos, Baja California Sur. - La campaña ¨Párale a la violencia¨ es una oportunidad para hacerse notar, sin tomar en cuenta a las víctimas y sus familias, dice Rosalba Ibarra.

La representante del Colectivo Búsqueda de Personas San José del Cabo y Cabo San Lucas, Rosalva Ibarra Rojas, menciona que en la culminada campaña ¨Paralé a la Violencia¨, solo vio propaganda, fotos, mitin, entre personas que están dentro de puestos políticos, hablando bonito.

“Considero que una cuestión muy importante para la prevención del delito es la aplicación de justicia, sin aplicación de justicia vivimos en una total anarquía, lo que significa que, las personas al haber ausencia de justicia consideran y piensan que no van a ser tocados, esa es la principal fuente para una buena campaña sobre prevención de la violencia, otra sería implementar sondeos en las escuelas en todos los niveles”.

Lee: Baja California Sur ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios

Señaló que se debe de tener pláticas con especialistas para generar una conciencia colectiva sobre la problemática existente y así evitar la romantización de la violencia.

“En el estado se tienen cifras importantes de feminicidios y dada la cantidad poblacional que se tiene en Baja California Sur, con menos cantidad poblacional el número de homicidios, feminicidios y violencia en contra de las mujeres es muy alto”.

Detalló que, esto significa que algo está mal en la cuestión cultural, de prevención, conocimiento de causa, desde casa educar inculcando valores, principios, respeto, amor al prójimo y el conocimiento de las consecuencias de nuestros actos, que sepan que la justicia los va a alcanzar y no tengan esa facilidad y la confianza para poder cometer delitos.

Añadió que deben de realizarse campañas reales y que la información llegue a quien deba de llegar, en este caso son los victimarios y las víctimas potenciales.

“En lo personal como Colectivo Búsqueda, hace años traemos un proyecto de dar pláticas en universidades, preparatorias y secundarias sobre el tema, yo metí oficios en algunas escuelas sin éxito, creo es importante la unidad de asociaciones que tengan el conocimiento y que hayan llevado de la mano la mayoría de las veces a las familias, no más que las autoridades, somos nosotros como sociedad y asociaciones los que acompañamos a las personas”.

La ama de casa, Raquel Méndez, con cuatro hijos dos pequeños y dos jovencitas de secundaria, dijo que, ojalá y sea algo que realmente ayude, debido a que hay muchos peligros en las calles, ya no se puede dejar salir con confianza a su hijas, por prevención, y en el asentamiento donde habita en la colonia Valle el Cabo, por la noche ya no salen para no correr riesgos.

El relanzamiento de la campaña ¨Párale a la violencia¨, arrancó en la colonia Las Palmas el viernes 8 de noviembre, con 4 ejes claves para su ejecución; la seguridad y acceso a la justicia, información y sistema de cuidados, formación y análisis, así como el empoderamiento económico de las mujeres, lo que permitirá a través de la prevención la atención y sanción de la violencia, señalaron.

En Baja California Sur durante el 2023 se registraron dos feminicidios, mientras que en el 2024 se han registrado 6 feminicidios, el último es el de Yeimi Alondra la joven que no ha podido ser localizada luego de presuntamente haber sido arrojada al mar sin vida.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se dio a conocer a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) que a la fecha se encuentran registradas 131 fichas de búsqueda de personas. Nueve corresponden al municipio de Comondú, 13 refieren a Mulegé, 64 se reportan en La Paz, 35 en Los Cabos y seis en Loreto.

Se reporta un total de 511 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De manera desglosada; 245 se catalogan como “localizadas” (22 sin vidas y 223 con vida) y 266 personas como “desaparecidas y no localizadas” (dos sin localizar y 264 desaparecidas).