La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, señaló que este día 19 de agosto de 2021, estallará un paro de labores en el Ayuntamiento de La Paz, iniciando a las 4:00 horas en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, lo cual originará un retraso más en la recolección de basura.
Lo anterior, derivado a la informalidad del alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez, con la base trabajadora municipal, al faltar a los compromisos acordados de pagos que no fueron sostenidos por la parte patronal.
En un documento girado por Higuera Cota, se señalan que los motivos que originan este paro laboral son, el incumplimiento en el pago de la segunda parte del bono de Útiles Escolares; falta de pago correspondiente a complementarias segunda del mes de julio y la primera del mes de agosto; además del incumplimiento en el pago por concepto de tiempo extra.
Esta problemática originará un problema más para el Ayuntamiento de La Paz en materia de servicios públicos y recaudación de ingresos, ya que el tiempo que dure instalada la asamblea extraordinaria de las y los trabajadores basificados la recolección de basura y los servicios públicos se verán seriamente afectados.
Cabe destacar que, el Ayuntamiento de La Paz se había comprometido a través de un documento en el cual se establecieron los compromisos de cubrir los rubros anteriormente señalados, los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de agosto de 2021, acuerdo que no fue cumplido los primeros dos días.
Además, un compromiso más establecía que el pasado martes 17 de agosto, también se estaría cubriendo una complementaria de la segunda quincena del mes de julio, lo cual también quedó signado a través de un documento y no fue cumplido, por esta razón se instaló este día la asamblea sindical.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante recordar que, el último paro de labores que realizó la base trabajadora fue debido al incumplimiento de pago de la segunda quincena del mes de julio, la primera parte del bono de Útiles Escolares y el pago de horas extras que se les adeudaba a las y los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Finalmente, el nuevo conflicto laboral que mantendrán las y los trabajadores del ayuntamiento de La Paz, provocará que alrededor de 355 toneladas de basura diarias se queden en la vía pública sin que estás puedan llegar a su destino final que es el relleno sanitario, lo que generará problemas de salud e imagen urbana.