Los Cabos, Baja California Sur.- Jóvenes que buscan preinscribirse al Cetmar 31 en Cabo San Lucas para el ciclo 2024-2025 se presentaron hoy en el plantel escolar, en la apertura del trámite que se anunció sería presencial, pero fue cancelado por paro laboral
Lee: Inician paro laboral en Cetmar 31 de Cabo San Lucas
Se anunció que el proceso de preinscripciones quedaría pendiente porque la institución se encontraba en huelga indefinida, hasta recibir una respuesta favorable por parte del gobierno estatal y federal.
Rodolfo Romero Osuna, secretario general de la delegación 243 del Cetmar, dijo que “es lamentable que las autoridades federales continúen pretendiendo desaparecer 10 grupos del turno vespertino, dejando afuera a poco más de 500 jóvenes que desean ingresar al Cetmar 31 de Cabo San Lucas, una zona con una alta demanda de espacios escolares del nivel bachillerato”.
“Ya nos reunimos el 12 de febrero con el gobernador Víctor Castro, donde él se comprometió de palabra, que de su cuenta corría que se garantizara la educación para esos jóvenes que al final de cuentas nosotros pertenecemos a la dirección general de Ciencia y Tecnología del Mar, que es en la Ciudad de México, pero independientemente que sea del orden federal los alumnos son del estado de Baja California Sur, y ellos como máxima autoridad del estado tenía que atender el caso”, agregó.
Romero Osuna explicó que se continuaría con el paro en beneficio de la sociedad para garantizar el espacio laboral que tenían sus compañeros de trabajo, además de que insisten en la apertura a 500 jóvenes.
TURNO VESPERTINO
“Con este movimiento también buscamos que se nos reconozca el turno vespertino porque en la Ciudad de México no está reconocido, cuando ya hace 22 años que se está trabajando de esta manera”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que el plantel tiene la capacidad para recibir a mil alumnos de nuevo ingreso, en ambos turnos, aparte de los que ya están inscritos, en los segundo y tercer grado.
Se continuará con acciones como la entrega de trípticos, donde se explica el porqué del paro y las necesidades que se tiene como plantel. Se tiene programado realizar marchas. “Todo va a depender de la respuesta que el gobernador Víctor Castro Cosío dé, durante la reunión a la que convocó para este martes en la ciudad de La Paz".