Los Cabos, Baja California Sur.- Docentes en Los Cabos señalan que sin duda alguna, al interior de cada colectivo escolar y cada maestro, se habrá de priorizar contenidos esenciales, para trabajarse con los alumnos y así ayudar a superar la suspensión de clases que se ha tenido ante la falta de respuesta a su demandas.
Lee: Magisterio intenta reventar reunión nacional de protección civil
Rubén Cruz Flores, del Movimiento de Trabajadores de la Educación en Cabo San Lucas, señaló que de ninguna manera estas acciones que están llevando a cabo afectarán el calendario escolar, se cumplirá con el programa que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la implementación de actividades especiales que ayuden a tener una captación escolar adecuada.
Señaló que desconoce exactamente cuántos maestros son los que están participando en este paro de labores y en las diferentes actividades que se han efectuado, pero en un conteo anterior se había mencionado a más de dos mil maestros.
En cuanto a los institutos educativos que se han sumado a estas movilizaciones del magisterio son de preescolar, primaria y secundaria, sumando hasta el momento un 90 % de los planteles los que están participando del paro de clases, de primarias se puede mencionar la Héroes de 1847, la secundaria Técnica 17, también se adhieren el (CAM) Centro de Atención múltiple; (CAI) Centro de Atención Infantil, entre otras más,
Estos centros escolares no regresarán a las aulas hasta que en la mesa de diálogo con la autoridad federal se les de soluciones precisas y concretas a sus demandas.
Maestros señala que estas son sus principales peticiones, que no han sido atendidas desde años atrás
- Pago de quinquenios y retroactivo al 100% y que este pago aparezca en FONE.
- Generación de plazas docentes y personal de apoyo;
- Reconocimiento de antigüedad en el servicio para compañeros que han laborado hasta por más de 10 años bajo la esquena de compensados.
- Seguridad laboral para eventuales y compensados
- Procesos transparentes de usicam
- Regularización de situación de personal que tiene plaza y una compensada, debido a que aparecen como deudores ante el SAT por ser considerados que tienen dos patrones: federación y el estado
- Servicios médicos de calidad, con una clínica del ISSSTE digna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Externa, al concluir el magisterio de Cabo San Lucas, que no es negociable el pago, debe ser el 100% de los quinquenios (años de trabajo acumulado por los maestros), que no ha sido pagado desde hace más de 20 años, los cuales suman alrededor de 500 millones de pesos el adeudo.
Por su parte padres de familia, alumnos a la par con maestros, harán una marcha pacífica que saldrá del jardín Yenekamu en Cabo San Lucas hacia el centro y viceversa, este jueves 9 de mayo a las 8 de la mañana.