Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- En marzo del 2021 a petición de los habitantes de la colonia Pioneros se inauguró la rehabilitación del parque, de igual manera se rehabilito la caseta de Policía anexa, todo esto bajo la anterior administración, quedando atractivo y con funcionamiento óptimo de todas las áreas. A casi dos años de este suceso, el parque se encuentra en pésimas condiciones.
Los trabajadores que asisten a sus labores diarias en las oficinas de Oosapas que se encuentran dentro del parque comentan que antes se juntaban muchos jóvenes a consumir drogas en la zona, en los últimos meses no ha sido frecuente, pero que chicos de secundaria y preparatoria visitan el parque para hacer destrozos.
Lee: Urge mejor atención de servicios de El Centenario
El parque no sólo tiene juegos destrozados, las bancas están rotas, como si la persona que lo hizo incluso se tomó el tiempo y esfuerzo para empujarlas para poder vencerlas, los columpios fueron los primeros en quedar vacíos, tan sólo se encuentra la estructura donde estaban ubicados, de igual manera los columpios para los niños pequeños están inaccesibles, el juego más grande en forma de oruga ya no tiene acceso para los niños y el que se realizó para las personas que presentan discapacidades esta partido en dos.
Las cercas de la cancha también sufrieron asaltos, están desprendidas y abiertas, las letras de entrada están dobladas, además fuera de las oficinas están rayadas con palabras y dibujos obscenos.
Los destrozos han hecho mella en la afluencia de visitantes, ya que el parque se ve sólo y abandonado, el mal aspecto no da confianza a los padres para visitarlo, los juegos ya no son accesibles y el ambiente que ahí se vivía se ha ido.
En algunas ocasiones se puede encontrar un policía parado en las afueras del parque, pero comentan los vecinos que ellos sólo van a cuidar otras cuestiones y se deslindan del cuidado específico del parque, incluso en las ocasiones que se les pide que detengan a los vándalos, ellos no atienden el problema y dicen que no es su responsabilidad.
La culpa de dicha situación recae en todos, los visitantes, la comunidad, seguridad pública y el municipio, las personas que causan los daños por su ignorancia afectan a toda la zona, familias y niños que no tienen espacio para entretenerse, seguridad pública, que podría vigilar la zona con frecuencia al saber que es una zona que atrae a chicos sin quehacer y con un llamado de atención se les puede detener frecuentemente y de esta manera dejar un precedente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al municipio le corresponde darles seguimiento, mantenimiento y vigilancia a estos espacios, otra forma de educar a los jóvenes sería colocando señalización que comunicara sanciones por sorprender afectando el parque.
Los recintos públicos son de toda la comunidad, respetarlos y cuidarlos les corresponde a todos, pues los que los disfrutarán serán los mismos que habitan la comunidad.