La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A pesar de que las recomendaciones por parte de las autoridades expertas en salud de Baja California Sur, han determinado que el uso del cubrebocas se usara en lugares abiertos y cerrados de forma opcional, gran parte de la ciudadanía optó por eliminarlo por completo, incluso en eventos masivos donde no es posible mantener la sana distancia.
Esta medida aún presenta restricciones ya que el cubrebocas seguirá utilizando de manera correcta en unidades hospitalarias y salones de clases, por lo cual se recomienda que las personas que son parte de población de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que presenten alguna comorbilidad o padecimiento que afecte en su sistema inmune, así como las personas con fiebre o problemas respiratorios prioricen el uso del cubrebocas recordando a la población que espacios cerrados y abiertos donde no es posible mantener la sana distancia son considerados de riesgo.
En el caso del uso del cubrebocas en aeropuertos, esta medida ya ha sido eliminada a raíz de la actualización de los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas” en la nueva normalidad.
Cabe destacar que, la medida obligatoria del uso del cubrebocas se estableció semanas después del inicio del confinamiento sanitario que se vivió a partir del 28 de marzo de 2020 y al día de hoy se eliminan estas restricciones sanitarias ya que el Covid-19 es un padecimiento que se volverá endémico.
Lo anterior no indica que la pandemia o el riesgo de contagio haya terminado, por lo cual, las autoridades recuerdan que es indispensable que se continúe con el lavado de manos, el uso de gel antiséptico, uso correcto de cubrebocas para personas que presenten enfermedades crónico-degenerativas o se consideren como pacientes de riesgo, y guardar la sana distancia.
En cuanto al panorama de casos hospitalizados este refleja una disminución, al día de hoy se reportan 6 pacientes hospitalizados y uno de ellos se encuentra bajo intubación, sin embargo es indispensable que la ciudadanía preserve las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto al porcentaje de camas la entidad cuenta con el 6.1% de ocupación y los ventiladores un 1% de ocupación.
De este modo, al corte del 14 de octubre, el estado registra un total de 95 casos activos de Covid-19; 120 mil 569 acumulados, 2 mil 738 defunciones en lo que va de la pandemia, 117 mil 736 recuperados y 38 sospechosos.
Los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 71 activos; 13 en Los Cabos; Loreto no cuenta con casos activos; 6 en Comondú y Mulegé 5 casos positivos; lo que coloca a la entidad con 12.18 casos activos por cada 100 mil habitantes.