Participaron 36,781 niños en la consulta Infantil y Juvenil 2018

El rango de edad en donde hubo mayor participación que fue de 14 a 17 años

Ana Guizar

  · sábado 1 de junio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur, participaron 36,781 niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, así lo dio a conocer Marina Garmendia Gómez, titular de la Junta Local del INE en la entidad.

Durante la presentación estadística de los resultados, la vocal del Instituto Nacional Electoral en BCS, calificó este ejercicio como cívico, el cual promueve el derecho de los participantes en este caso niñas, niños y jóvenes, quienes opinaron en temas que les competen entre los que se destacó la discriminación que sufren en sus casas y principalmente en las escuelas.

Por su parte, la diputada Mercedes Maciel Ortiz, quien preside la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dentro del Congreso del Estado, dijo que el propósito de la consulta fue crear espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados a la perspectiva de género y contribuir a la igualdad en el país desde la perspectiva de los derechos de los menores.

Al encuentro asistieron autoridades de los tres ámbitos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de la ciudad de La Paz, dirigentes y representantes de partidos políticos.

Durante la consulta 2018 en BCS, se instalaron en total 169 casillas: 127 en instituciones escolares, 34 en lugares públicos, 2 en módulos itinerantes y 6 en Módulos de Atención Ciudadana del INE a lo largo de la entidad, recabando 870 hojas de expresión gráficas, 34,313 boletas impresas y 1,648 boletas digitales dando un total de 36,781 participaciones.

169 casillas fueron instaladas en todo el estado, 127 en instituciones escolares, 34 en lugares públicos, 2 en módulos itinerantes y 6 en módulos de Atención Ciudadana del INE.

El rango de edad en donde hubo mayor participación que fue de 14 a 17 años con un total de 14, 160 adolescentes en la entidad. En los tres rangos de edad en que se aplicaron las encuestas, las niñas y las adolescentes participaron uno o dos puntos porcentuales más que los niños y jóvenes.