Pasan la noche al aire libre para enfrentar el verano sin luz

Tras una sobrecarga, estuvieron 16 horas sin energía eléctrica en Chametla

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Durmieron en casas de campaña, tendieron al aire libre, hubo quienes decidieron dormir en sus vehículos. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido a fallas eléctricas, ciertos sectores de la comunidad de Chametla localizada en el municipio de La Paz, estuvieron hasta 16 horas sin electricidad, el problema ha causado molestia entre habitantes ya que de manera recurrente están presentando apagones.

Habitantes relataron a El Sudcaliforniano que desde el martes 1 de julio alrededor de las 23:00 horas se quedaron sin energía eléctrica, el tiempo del corte se prolongó hasta 16 horas por lo que pobladores decidieron dormir al aire libre. Señalan que se encuentran desesperados debido a que desde el sábado 29 de julio están presentando apagones todos los días.

Lee: Por tandeo, así trabaja CFE para subsanar la demanda eléctrica en BCS

“Lo que fue sábado, domingo, lunes también hubo apagones, pero fueron más cortos de 2 horas, unos cortos de 20 minutos, pero el martes de noche fue el más largo, estuvimos más de 16 horas sin luz. Yo me encuentro embarazada y para mí ha sido duro por los mismos achaques, tendré que irme a casa de mi mamá a Indeco” dijo Melissa Cota.

Las personas se vieron en la necesidad de armar casas de campaña afuera de sus hogares. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Habitantes de esta comunidad relataron que ante el calor que se presentó dentro de sus hogares, se vieron en la necesidad de sacar colchonetas, armar casitas de campaña o estar debajo de un árbol, además de bañarse constantemente para refrescarse.

PERSONAS ENFERMAS

Por su parte, la señora Esthela Beltrán, expuso que integrantes de su familia durmieron en sillones fuera de sus viviendas, otros dentro de vehículos con aires acondicionados, incluso ella estuvo internada ya que se sintió mal ante el clima que se estaba presentando.

“Estuve internada en el ISSSTE por golpe de calor, hemos llamado varias veces varios vecinos a CFE porque esto es constante y no nos hacen caso los de la comisión, queremos que se nos resuelva esto porque ya el mandado se está echando a perder y yo enferma, todos los vecinos de enseguida durmiendo casi afuera de la calle con colchones”.

Por otro lado, negocios también aseguran tener afectaciones económicas derivado a los prolongados cortes en la energía eléctrica como comercios de hielo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Pues es que el hielo se nos derrite y que hacemos con tanto tiempo, antes era poco tiempo, pero pasan los días y cada vez más duran los apagones, si queremos que ya hagan algo” explicó Carlos Esparza.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles a atender este problema que ya les genera afectaciones, sobre todo a niñas, niños y adultos mayores que no pueden exponerse a latas temperaturas.