La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El severo problema que enfrenta La Paz por falta de agua sigue afectando a todos los sectores, uno de los más vulnerables son microempresas quienes se van levantando de una crisis económica derivado de la contingencia sanitaria y hoy tienen que ingresar a sus gastos fijos el pago de pipas de agua al no tener agua suficiente en sus lugares de trabajo.
Rocío Ramírez quien tiene un local ubicado en 5 de Mayo ha mencionado su inconformidad debido a la problemática que enfrenta por falta de agua, paga recibos de agua de su negocio y en su hogar por un líquido muy escaso.
“Nos llega cada domingo el agua, pero muy poquita, yo tengo que dejar la llave abierta por si llega, se llene, tenemos meses batallando con este problema del agua que nos llega a una hora, pero como no hay presión no sube a los tinacos, hemos puesto botes y así logramos que se llenen, no sabemos qué es lo que está pasando, tengo botes de 20 litros, 200 y de 500, y estos me tienen que alcanzar para toda la semana”.
“Cuando la señora que tiene su lavandería pide la pipa yo le pido de favor al joven que me llene uno de 200 litros, pero imagínese, 130 pesos por un contenedor de 200 litros y aparte pagar un recibo de 500 pesos para un servicio que no me llega, y tengo más gastos que debo cubrir, no deja mucho pero ni modo, una tiene que aguantarse y echarle ganas con lo que tiene”.
Para Marisela Hernández, dueña de una lavandería han sido dos años difíciles por la escasez de agua que tiene en su pequeña empresa y domicilio, desde hace meses recaudó firmas para ver si podían atenderla y hacer ver a OOMSAPAS el problema tan severo que enfrentan, pero asegura que no son escuchados.
“Este problema lo tenemos en esta zona desde que inició la pandemia, incluso en diciembre empecé a recaudar firmas con los habitantes de esta zona para ver si así me atendían, me fui por toda las 5 de Mayo y me vine de regreso en otras 3 cuadras pidiendo firmas de todas las casas que están batallando por el agua, hemos ido muchas veces a sapa pero ya estoy fastidiada, voy hablo y me dicen que no nos pueden resolver, no nos dan respuesta, nos dicen que hay fugas u otros problemas en la red”.
Destacó que, a la semana debe comprar hasta dos pipas de agua que les salen en 700 pesos, pero estas le duran muy poco y tiene que seguir comprando. La falta de agua cada día se agudiza más, ante el problema con las pipas de agua, viven en la incertidumbre al no saber si contarán con el líquido para operar en su negocio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El recibo del agua me está llegando en mil pesos porque no tenemos agua, tenemos días que nos llega, pero es baja presión y como tengo aljibe es muy poquita la que alcanzamos a agarrar, pero es demasiado poquita, también aquí vivo entonces no nos alcanza para nosotros tampoco, tengo que comprar pipas y la verdad es desesperante porque son pocas las ganancias que tenemos”.
Señalan que al menos son 100 habitantes de la colonia quienes enfrentan este problema por escasez de agua, piden a las autoridades que resuelvan la problemática o, al menos, dejen de cobrar un recibo de agua de un liquido que no les llega.