La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Productores agrícolas de Los Planes han detallado que el aumento en los fertilizantes les está afectando en su economía, fertilizantes suben y los precios en productos se mantienen, hay productos que han aumentado en poco más del 200 por ciento. Destallaron que se prevé una sequía en este año y con ellos otro golpe más en su economía.
“El aumento de los fertilizantes están muy alto y el producto muy bajo, de a tiro todo producto que nos compran en La Paz es muy bajo, está por los suelos y el fertilizante lo contrario, está altísimo ese si por los cielos, tan solo el fertilizante urea estaba en $450 y subió a $1,200, eso no es justo porque yo no entiendo porque no sube el producto también si los fertilizantes sí están subiendo pero nos pagan al mismo precio lo que cosechamos”.
“También está el tema de la sequía, que sería una afectación para los agricultores, afectaría muchísimo si no nos llueve, en 2021 nos llovió bien, pero en 2020 nos fue muy mal, se vieron muchas plagas, muchas enfermedades, afectación en el campo” dijo Francisco Camacho.
Aseguraron que esta situación puede traer consecuencias severas para el campo ya que hay quienes pueden dejar de cultivar sus tierras y con ello se tendría falta de empleo. Tan solo en la cosecha en la cual trabaja el ciudadano Víctor Geraldo detalla que son un aproximado de 38 personas laborando.
“Nos ha afectado el aumento del fertilizante porque el producto lo están pagando al precio ese si no sube, pero el fertilizante está subiendo y subiendo, con el tema del agua hasta ahora no hemos tenido afectaciones, nos afecta mucho el tema de los ciclones porque arrasan con lo que hemos sembrado, Nos benefician las lluvias normales, que han dicho que este año viene seco y ahí es donde viene el problema, mientras tengamos lluvia estamos bien, escasea y nos pega muy duro”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según expertos, el conflicto bélico podría seguir aumentando el precio de los fertilizantes debido a que Rusia es el primer productor de fertilizantes en el mundo y principal proveedor de este insumo para el campo en México y ante la guerra ha detenido sus fletes marinos, provocando una escasez en el mercado que ha generado un encarecimiento en fertilizantes.
Hay agricultores que detallan que de seguir la situación así estarían reflexionando en si es rentable seguir cultivando grandes cantidades de productos ya que se podrían avecinar días difíciles para el campo de continuar aumentando el precio en los fertilizantes y la reducción de lluvias en el estado.