La Paz, Baja California Sur.- Detectados al menos 14 cruces peligrosos en calles del centro de La Paz, Baja California Sur, por agujeros, material de construcción tirado y nula vigilancia.
Lee: Crean sistema de riego con aguas tratadas en el malecón de La Paz
En un recorrido exhaustivo por diversas calles por el equipo de El Sudcaliforniano, se registraron aquellos que tenían uno o más agujeros en la vía pública, sin señalización adecuada ni presencia policiaca que garantice la seguridad de los conductores y peatones.
La situación es significativa, ya que los puntos peligrosos son parte de recientes obras realizadas con dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), ejercicio 2023.
La obra tiene una inversión total de 3 millones 144 mil 342 pesos, otorgada mediante el contrato SAPA-FAISMUN-008-2023 a Dacifer Construcciones SA de CV, empresa ubicada en San Miguel Amantla, Azcapotzalco, Ciudad de México.
La obra tiene como objetivo la “sectorización de la red de agua potable en el sector 13, zona norte de la ciudad de La Paz”, pero parece haber dejado un rastro de agujeros sin tapar y cruces sin seguridad.
La falta de atención a estos problemas de infraestructura ha dejado a la población expuesta a riesgos. Los agujeros principalmente se encuentran en las calles Constitución y Miguel Hidalgo, desde paseo Álvaro Obregón hasta Josefa Ortiz de Domínguez.
A continuación, presentamos algunos de los puntos críticos identificados:
1. Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez: Dos agujeros cerca de la esquina, sin señalización adecuada ni presencia policiaca.
2. Héroes de Independencia e Hidalgo: Un agujero terminado, una alcantarilla, y falta de presencia policiaca.
3. Valentín Gómez Farías y Miguel Hidalgo: Cuatro altos peligrosos con tres agujeros, y la falta de vigilancia policiaca que ya ha tenido consecuencias trágicas con el testimonio de un choque que dejó a una familia lesionada, incluyendo una menor de edad.
4. Gómez Farías y Constitución: Dos agujeros sin cerrar, con señalización insuficiente y sin presencia policiaca.
5. Altamirano y Constitución: Hueco tapado con escombros y tapa de coladera descolocada, en riesgo de robo.
6. 5 de Mayo y Altamirano: Semáforo peligroso, con material de construcción y el único letrero se encuentra tirado.
7. Hidalgo y Belisario Domínguez: Con señalización insuficiente, un agujero de un registro sin tapar.
8. Hidalgo y Revolución (afuera del hotel Seven Crown): Agujero con señalización, pero sin presencia policiaca.
9. Hidalgo y Serdán: Gran agujero cuadrado, cuenta con señalización naranja.
10. Guillermo Prieto y Miguel Hidalgo: Agujero con señalización y malla naranja.
11. Ramírez e Hidalgo: Dos agujeros, uno con señalización y otro abandonado.
12. Gómez Farías y 5 de mayo: Letreros de advertencia y montón de tierra alrededor de la tapa de alcantarillado.
13. Altamirano y Reforma: Tapa nueva con tierra y letrero de precaución.
14. Callejón Arreola entre Zaragoza y Madero: Enorme agujero junto a la Tienda Dax.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A pesar de nuestros intentos, no hemos logrado obtener una entrevista con el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Gálvez. Además, la Policía Municipal no ha emitido ningún comentario respecto a la carencia de vigilancia policiaca en estos lugares de riesgo.
Vecinos de las obras que pidieron mantenerse en el anonimato, pidieron a las autoridades responsables abordar de manera inmediata estos problemas de seguridad vial con acciones para corregir estas deficiencias antes de que ocurran más incidentes lamentables.