Pepenadores, afectados por quema de relleno sanitario en La Paz

No sólo afectaron negativamente la calidad del aire, también dejaron sin ingresos a quienes viven de obtener la materia prima que este sitio les suministra

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 17 de febrero de 2022

Quienes viven de la pepena piden a las autoridades revisen el tema de los incendios, Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente se registraron dos incendios en La Paz que provocaron severas afectaciones en la calidad ambiental, El primer siniestro se registró en la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y posteriormente en el relleno sanitario municipal. Ante la fuerte contaminación ambiental, la Secretaría de Salud del estado exhortó a paceños a no salir de casa para evitar exposición al aire libre.

Ante estos hechos, pepenadores aseguraron que se están viendo severamente afectados al no poder trabajar en el relleno sanitario, sus ingresos económicos se están viendo mermados debido que trabajan al día y no pueden generar ingresos porque no se les permite aún trabajar ante el riesgo sanitario.

“Fuimos y nos regresaron, nos dicen que todavía no hay condiciones para trabajar y si somos muchos la verdad que dependemos del basurero municipal porque ahí por ejemplo yo saco plástico, fierro y botellas de vidrio, ahorita ya tengo tres días sin poder trabajar, por el tema del incendio” dijo Pedro López.

Rosalinda, destaca que lamentablemente cada que se presentan incendios en el relleno sanitario, pepenadores se ven afectados debido a que deben presentarse hasta 5 o 6 días después del incendio debido a que no los dejan trabajar porque podrían poner en peligro su salud al estar expuestos directamente a contaminantes.

“Mi esposo trabaja en el relleno sanitario 3 días a la semana, junta lo que es lamina, cobre, bronce, lo que sea indispensable que es para vender, ahorita no ha podido ir a trabajar, va y lo regresan porque dicen que por la basura se quemó les hace daño, son días perdidos y nosotros vivimos al día, tenemos una niña chica y tenemos que pagar pañales”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Especialistas a través de monitoreo del aire, han destacado que los parámetros de calidad del aire captados a raíz del incendio sucedido en la planta generadora de energía eléctrica y en el relleno sanitario aumentaron hasta 230 PPM (partes por millón)parámetros históricos en la capital del estado y es que, aunque estas medidas han bajado, la contaminación ambiental aún persiste.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades a revisar el tema del relleno sanitario ya que los incendios no son un tema nuevo y esto no solo pone en peligro la salud de habitantes que viven cerca de la zona sino a quienes trabajan al día buscando materiales para vender en el basurero municipal.