La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las y los trabajadores dedicados a la pepena en el relleno sanitario de La Paz, Baja California Sur, denunciaron ante medios de comunicación locales padecer acoso por parte de las autoridades municipales que les impiden realizar su trabajo con normalidad.
Además, las y los trabajadores hicieron un llamado a la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, debió a que uno de sus compañeros fue separado de su trabajo tras acusaciones infundadas de haber iniciado un incendio dentro del relleno sanitario y aplicando una sanción el director de servicios públicos Héctor Alan Sánchez León, acudió al sitio con apoyo de unidades policiacas para intimidar al pepenador.
“El llego y mando a jurídico al compañero, como si fuera un delincuente le trajo a la policía y lo intimidó y el compañero sí siente temor”.
Los separadores de basura dieron a conocer que se encuentran organizados en dos grupos de 60 personas cada uno, quienes se dedican a juntar plástico, tetrapack, PET, aluminio, cartón y otros materiales que venden al mayoreo a empresas recicladoras, con una ganancia de hasta 500 pesos diarios.
Al respecto, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero negó que los trabajadores a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos tengan facultad de remover temporal o permanentemente a quienes usan el relleno sanitario, “hasta ahorita no tengo notificación de una suspensión de un trabajador en el relleno sanitario”.
La alcaldesa manifestó que la situación que priva en el relleno sanitario de la capital del estado tiene que ver con un conato de incendio ocurrido en días pasados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Precisamente me lo acaba de informar y platicamos que todos tienen derecho, no es un derecho, pero hay permiso de entrar al relleno sanitario, siempre y cuando cumpla con los reglamentos para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y el propio relleno sanitario. Me parece que en una inspección se avisó que se podía haber generado un incendio, lo cual es algo muy grave, porque no solamente daña al relleno sanitario, sino que daña la salud de todos los que vivimos aquí, generó grandes problemas para la salud de los que viven alrededor, por el humo; entonces obviamente que es un área de mucho riesgo y quién entre, todos pueden entrar, tienen toda la libertad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, o sea no poner en riesgo y que no se genere alguna situación emergente”, concluyó Quiroga Romero.