Pequeño comercio cabeño debe renovarse y competir

Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio, aseguró que son urgentes los cambios

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · miércoles 3 de mayo de 2023

El comercio de barrio es necesario en las colonias de la ciudad. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para seguir subsistiendo el pequeño comercio debe de seguir preparándose, en la manera en que tiene que modernizarse, seguir adaptándose a la nuevas tecnologías para que, el cliente siga frecuentándolos y puedan seguir subsistiendo ante la gran competencia que implica las cadenas comerciales que siguen llegando al municipio de Los Cabos.

Es por ello que recomienda Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio de la Canaco Servytur Los Cabos, que, “tiene que cambiar los negocios, tener mejores sistemas de cómputo, puntos venta, terminales para tarjetas de cobro, tiempo aire, entre otros servicios que tanto busca el consumidor en los abarrotes ya que, prefieren hacerlo en estos comercios para no hacer largas filas en los comercios grandes”.

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Externó que, como es imposible detener la inversión en el municipio, porque es un centro turístico a donde acude mucha gente extranjera y nacional a disfrutar de sus vacaciones y se tiene que estar a la vanguardia, “nosotros como representantes de Cámara de Comercio, nos reunimos cada mes y platicamos en las mesas de trabajo sobre lo que se mueve en derrama económica, pero también, se platica sobre la problemática que se vive en esta comunidad ya que, los productos que llegan traen otro costo y se tiene carestía porque todo el transporte marítimo y terrestre para llegar a la ruta para distribuir los productos utilizan el combustible que no es barato”.,

Continúo diciendo que un vehículo que tiene que pasar todo el terreno hasta Los Cabos se daña, por ello es que los costos de operación se elevan y no podemos competir con estas cadenas de tiendas que vienen directamente de campo al comercio, en público en general y estamos en desventaja con ellos” resalto de la Cruz Navarrete.

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“La invitación es prepararnos nosotros como pequeño y mediano comercio, el que en verdad quiera vivir del comercio local, tendrá que hacer sus cambios de todo, desde la imagen corporativo, administrativo, se requiere mucho capital porque los costos de los productos se siguen incrementando si antes yo tenía 5 mil pesos para comprar refrescos, hoy necesito mil pesos más, como un ejemplo al incremento de los productos” dijo.

Reconoció que las ventas si las hay, “nos hemos estado recuperando y despuntando desde mayo o junio del año 2022,y entrando enero del 2023 ha sido mayor la recuperación, porque la mayoría de las empresas ya están trabajando, al igual que las obras deconstrucción van en un 90 % de avance y todo el sector turismo, los hoteles, restaurantes, entre otros, se están viendo que hay mucha oportunidad de vacantes para empleos, y eso nos genera uningreso y derrama económica en la población que nos beneficia a todos”, dijo al concluir el propietario de abarrote.