La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El diputado José Luis Perpuli solicitó al Gobierno Federal por conducto de SADER-CONAPESCA, para que evalúen otras alternativas productivas y de desarrollo para las comunidades pesqueras del país que solicitan explotar de manera comercial el Dorado, destinándose mayores recursos y programas para su atención.
Dijo estar de acuerdo que al pescador ribereño del país le debe de ir bien, pero venderles la idea de que explotando especies como el Dorado será la solución para salir de la marginación en que se encuentran es una mentira, ya que los únicos beneficiarios serían los industriales de la pesca, la mafia pesquera del país, esos que tienen embarcaciones mayores, contra las que no pueden competir los pescadores ribereños, afirmó categóricamente.
A través de un pronunciamiento el coordinador de la fracción del PAN en la cámara local, advirtió que no dejará que intereses obscuros liberen la pesca del dorado para fines comerciales, porque esta medida acabaría con esta especie que es un atractivo para la pesca deportiva no sólo en Loreto sino en todo el estado, siendo la principal actividad turística.
“Estaremos atentos a cualquier acción que convoquen los prestadores turísticos y autoridades estatales y municipales para hacer un solo frente en defensa de la pesca deportiva-recreativa de Baja California Sur”, advirtió el legislador loretano.
Adujo que la intención del diputado federal Maximiliano Ruiz Arias de reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables acabaría con la principal actividad económica para el municipio de Loreto y el impacto sería para el resto del estado; “Para Loreto seria el tiro de gracia para su economía, su desarrollo social y crecimiento, ya que la mayoría de la población vive de la pesca deportiva y del turismo que esta genera”.
Acotó que sin la especie del Dorado ya no vendrían los turistas al municipio, no se hospedarían en los hoteles, no utilizarían los medios de transporte locales, ni realizarían las compras en comercios; los prestadores de servicios de pesca deportiva no tendrían trabajo, “en general el daño a la economía local seria enorme, ya que nos atrevemos a decir que gran parte de la economía de nuestro municipio dependen del turismo asociado a la pesca deportiva”.
Cabe destacar que el turismo y la pesca deportiva-recreativa, principalmente de la especie del Dorado, representan las principales actividades económicas del municipio de Loreto, generadoras de empleos y activación de cadenas productivas con otros sectores, por ello representa una amenaza para estas actividades.
Finalmente, se pronunció porque se siga protegiendo el dorado y otras especies como el marlin, pez vela y güajo