La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los tiraderos clandestinos siguen siendo un problema difícil de erradicar en la ciudad de La Paz, ya que los terrenos baldíos, cauces de arroyos y zonas que colindan con zonas no urbanizadas, son empleadas continuamente por personas inconscientes, quienes se deshacen en ellos de los objetos que ya no les son útiles.
Debido a que estos sitios no tienen ningún tipo de control o seguridad para proteger el medio ambiente o evitar que sean un peligro para la salud, es difícil cuantificar la magnitud del problema, sin embargo se estima que podrían ser decenas de toneladas las que mensualmente son abandonadas en dichos espacios de manera ilegal.
Lee: Acusan derrame de aguas negras al mar en El Cardonal
Los residuos que generamos todos los días deben de ser colocados en espacios seguros donde se les dé un correcto manejo para evitar contaminar al medio ambiente, además por el mismo cuidado de la salud. Lamentablemente no todas las personas le dan el correcto manejo,
No son pocos los sitios que son utilizados para dicho fin y como ejemplo se tiene la colonia Indeco, en la calle Toronja y Tuna, donde los habitantes han denunciado en diversas ocasiones problemas de basura y el mal olor en un terreno que ahí se encuentra, el cual no solo ha sido tomado como un lugar para depósito de basura, también es un foco de infección por las heces de animales.
PROBLEMA DE AÑOS
Al respecto Margarita Abaroa habitante del lugar destacó que esta problemática tiene años, desafortunadamente la gente lo usa como vertedero, ahí llevan alimentos perecederos, plásticos e incluso llantas, lo que ha generado que el mal olor sea constante, incluso incrementa aún más en temporada de calor.
“Mi hijo es quien anda levantando todo el tiempo tanto perros como gatos muertos que vienen a dejar aquí, todo ese cochinero de animales. También bolsas de basura que traen alimento como huesos o desechos aquí tiran la basura y vienen los mismos animales de la colonia de la calle y se hace un desastre, tiene uno que andar moviendo porque los olores son insoportables, sobre todonuestra salud corre riesgo, y también los malandros que llegan y se ponen aquí, es un descuido”.
LIMPIAN Y LA BASURA VUELVE A SER DEPOSITADA
Este lugar ya había sido limpiado hace más de un mes, trabajadores de servicios públicos municipales se encargaron de dejar limpio por las múltiples denuncias que estaban siendo reportadas, sin embargo, el problema de nueva cuenta se presenta, ciudadanía toma el sitio con un vertedero. No solo dejan desechos de plásticos que terminan en los mares durante la temporada de lluvias, también se vuelven focos de infecciones pues en el sitio depositan heces de sus animales.
Lamentablemente sigue existiendo poca cultura ambiental en el municipio, una gran cantidad de personas responsabilizan a las autoridades que, si bien, tienen una parte de responsabilidad, también la es de todos y todas comprometernos en el correcto cuidado y manejo de nuestros desechos.
UN PROBLEMA QUE TAMBIÉN ES USUAL EN ARROYOS
No solo los terrenos de las colonias son utilizados como vertederos, el problema también persiste en los arroyos del municipio y cada temporada de lluvias se genera una problemática por la basura que termina en los mares. Las personas depositan a los cauces escombros, llantas y desechos. Tanto autoridades como organizaciones civiles realizan constantes limpiezas, sin embargo, a las semanas de nuevo se encuentran contaminados.
Arroyos de la ciudad pueden verse en ocasiones saturados de desechos, muebles viejos, llantas y escombroque las personas dejaron de utilizar y en lugar de darles un destino correcto, son arrojados a los cauces sin pensar en el daño que están provocando. Son constantes los llamados para que se eviten estas prácticas, pero año con año se presenta el mismo problema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
LAS LLUVIAS SE ENCUENTRAN CERCA
Las lluvias pueden empezar a presentarse en el mes de junio, antes de estas fechas los cauces deben de estar libres de objetos que puedan provocar su obstrucción. Para que puedan seguir permaneciendo limpios debe existir cooperación de la ciudadanía, conciencia para evitar que lleven sus desechos a estos lugares, algunas zonas son limpiadas por autoridades.
El próximo 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, el director de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, Julio César Villarreal Trasviña, dio a conocer que se espera una temporada de huracanes intensa para este año, debido a la influencia del fenómeno del niño en el Pacífico mexicano, esta es una alerta para que las zonas se encuentren limpias, libres de obstrucción. La limpieza y el encauzamiento de arroyos es parte de la protección civil, se evitan desbordamientos y originan inundaciones, incluso pérdida de vidas humanas.
Autoridades han exhortado a la ciudadanía a evitar sanciones por tirar escombro o basura en los arroyos de la ciudad, pues además de generar una mala imagen urbana, al depositar desechos en estos espacios se corre riesgo de propiciar inundaciones durante la temporada de lluvias.