Personal del Cetmar Cabo San Lucas cerrará calles el lunes

La lucha continuará, ya que quedarían "volando" más de 300 jóvenes interesados en ingresar al plantel

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · sábado 9 de marzo de 2024

articipa Elmuth Castillo Sandoval, dirigente estatal de la Sección 3 del SNTE en BCS con maestros del Cetmar 31 y algunos padres de familia. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Dan continuidad a las acciones emprendidas por padres de familia y personal que labora en el instituto educativo Cetmar 31 de Cabo San Lucas.

Lee: Padres de familia protestan en el muelle de Los Cabos

Este sábado, desde de las 8 de la mañana, dieron inicio con una marcha por el bulevar Marina y Lázaro Cárdenas, llegando hasta la explanada del campo de la unidad deportiva Yenekamu.

La concentración de maestros se llevó a cabo en el pabellón cultural de la República Nabor García Aguirre, quienes avanzaron resguardados por elementos de seguridad pública y tránsito municipal.

Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del sindicato de maestros de la sección III del SNTE en Baja California Sur, junto con el grupo de docentes y algunos padres de familia, sostuvieron primero una reunión en donde aterrizaron algunas acciones que se emprenderá durante la próxima semana, de no haber solución a su petición.

Indicó que, en este momento, ya se tienen algunos avances, hay una apertura por parte de planeación del departamento de media superior, para abrir 200 espacios discontinuos, “como le llaman ellos”.

“Ya hablamos con el director del plantel Roberto Ávalos Murillo dijo que, efectivamente esta es la indicación, sin embargo, los compañeros el lunes se estarán presentando en el plantel debido a que quieren tener certeza por escrito que va a haber 200 espacios para un turno discontinuo que se va a trabajar en la tarde, como se está trabajando el tercero y el quinto semestre”.

Destacó que después de 22 años que el Cetmar trabaja de mañana y tarde, este año dicen que solo ha existido el turno matutino desde siempre, es por lo que estamos realizando una marcha, lo vamos a acompañar y el lunes estarán decidiendo que más acciones van a hacer”.

Dijo que, se han encontrado con comentarios de que no es un tema que le toca resolver al sindicato o a los maestros, “pero si permitimos que desaparezca un turno vespertino en septiembre sí va a hacer un tema laboral, porque esos maestros dónde los vas a poner”.

Explicó que aunque este es una institución federal estos jóvenes son de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo tanto, es claro que es un tema donde tiene que estar metida la autoridad estatal con la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, como hasta ahorita han demostrado que les interesa el tema y se van encontrando soluciones.

En cuanto al cierre del muelle principal de cruceros en el puerto de CSL dijo que, fueron los padres de familia quienes están en su derecho de hacer su propia lucha, ante la pretensión de la autoridad de cerrar un turno vespertino que afectará a sus hijos, la Asociación de Padres de familia se organizó y emprendieron sus propios movimientos a la par con los maestros.

Por su parte, padres de familia en apoyo a la lucha para que no se cierre el turno vespertino del Cetmar de Cabo San Lucas, también anunciaron que, el lunes 11 de marzo a las 7 de la mañana, se plantarán en ambos carriles de la carretera turística en el entronque conocido como la Sanluqueña.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estarán impidiendo la circulación en un horario pico, por lo que, es urgente, se dé solución a la situación para que se evite se continúe con este tipo de acciones que afectan al destino.

También se inconformaron prestadores de servicios marítimos en la modalidad de venta de paseos a distintos puntos de la bahía de Cabo San lucas, avistamiento de ballena, atardeceres y esnórquel entre otros, argumentando que les espantan a los turistas y que incluso podrían levantar un alertamiento para prohibir viajen a Los Cabos.