Personal del Instituto de la Mujer se dicen violentados laboralmente 

16 trabajadores en Los Cabos denunciaron los hechos contra la exdirectora, la cual fue removida de su cargo pero temen represalias y que sea reinstalada

Anani Arana | El Sudcaliforniano

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Los y las trabajadores supuestamente agraviados dijeron que inicialmente algunos compañeros solicitaron sus cambios de área. Foto: Cortesía | Gobierno de Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Personal Instituto de las Mujeres de Los Cabos expusieron ser víctimas de violencia laboral, hechos denunciados en contraloría municipal en contra de la exDirectora General Ma. del Rosario Díaz Cinco, siendo este uno de los motivos por el cual fue removida de su cargo por el Cabildo.

Sin embargo, ahora las y los 16 trabajadores 14 mujeres y dos hombres temen por represalias, pues el Juez Primero de Distrito le concedió a Rosario Díaz Cinco regresar a su cargo en el Instituto.

Lee: Inician los cierres de grupos en jardines de niños

Expresando su temor de que pueda ser reinstalada o reubicada y pidieron a través de un pronunciamiento dirigido a las organizaciones de mujeres, a las y los funcionarios, a la Junta de Gobierno, al Consejo Consultivo y la comunidad en general comprometida con la igualdad se les permita desarrollar su trabajo en un entorno libre de violencia y de abuso de poder.

Los y las trabajadores supuestamente agraviados dijeron que inicialmente algunos compañeros fueron solicitando sus cambios de área, pero que desde hace algunos meses el personal vigente decidió ser congruente con lo que promueven a través del Instituto, interponiendo sus respectivas denuncias ante la controlaría municipal en contra de Díaz Cinco por generar un ambiente laboral de violencia.

“Estas 16 personas que nos pronunciamos, somos la misma cantidad de personas que hemos interpuesto nuestra denuncia ante contraloría y que hemos llevado tranquilamente un proceso como empleados en manifestación en contra de nuestra directora por una situación que se está viviendo dentro del Instituto que creemos que está afectando la imagen del Instituto y del servicio que brindamos”, dijo Verónica Castro, trabajadora del Instituto en la zona rural de Santiago.

A través del pronunciamiento las y los 16 trabajadores del Instituto de las Mujeres en Los Cabos, expresaron que han testificado y experimentado durante los dos últimos años, conductas que consideran arbitrarias y nocivas para el Instituto por parte de la ex titular, la ciudadana Ma. del Rosario Díaz Cinco, debido a que no cumple con la normatividad y reglamentación por la que fue creada la noble institución, dejando en desamparo a las usuarias, así como al personal que labora dentro del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

Señalaron como grave y preocupante que la ex Directora General utilice la lucha feminista y de organizaciones de mujeres que ha colocado la violencia de género en la agenda pública, para evadir, la responsabilidad como funcionaria y encargada de la Dirección General del Instituto de las Mujeres durante la actual Administración, utilizando argumentos para victimizarse, malos manejos de la institución, maltrato al personal y falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Así mismo indicaron que algunas de las situaciones a las que se refieren son: Ausencia laboral de la Directora General incluyendo las Coordinaciones Delegacionales. No presentar un Plan de Trabajo, incumpliendo las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Uso indebido de vehículos oficiales. Violencia laboral (hostigamiento, acoso laboral, señalamientos discriminatorios, intimidación, exclusión, amenazas, intimidación, ataques verbales, ridiculización e infantilización del trato al personal en estado de ingravidez). Deterioro de la infraestructura y abandono del Refugio. Opacidad en el manejo de recursos públicos.

Deterioro de la imagen institucional. Negar servicios promovidos en el Resguardo y la Unidad de Atención Libre de Violencia (UALIVI). Obstaculización de protocolos de atención a mujeres en situación de violencia y Trato desigual y utilización del personal para fines negativos.

“Somos las voces de muchas compañeras más que ya se fueron y que no se manifiestan por miedo a represalias, en ese sentido nos pronunciamos en contra de las violencias y los malos manejos al interior del Instituto”, indicaron en su pronunciamiento las y los 16 trabajadores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Agradecieron las manifestaciones realizadas y los procedimientos al interior del Ayuntamiento para la remoción del cargo de la ciudadana ante una situación que aseguran ya era insostenible y que afecta no solo al personal, sino a todas las mujeres del municipio de Los Cabos.

Luego de que el Juez Primero de Distrito concedió a Díaz Cinco regresar al Instituto, el alcalde de Los Cabos, profesor Óscar Leggs Castro dijo que van apelar la decisión del juez.