La Paz, Baja California Sur.- Actualmente la condición económica de las personas con ceguera o debilidad visual es sumamente complicada de entender y de resolver, ya que por una parte las personas que adquirieron esta discapacidad probablemente lograron hacerse de un patrimonio y de una carrera profesional con la cual jubilarse y vivir, mientras que quienes lo son de nacimiento no encuentran un lugar ni en el sistema educativo y mucho menos en lo laboral.
Por lo cual, la forma de subsistencia de las personas ciegas de nacimiento es a través de la dependencia económica de un tercero, que pueden ser familiares, parejas o de apoyos gubernamentales.
Sin embargo, a nivel personal estas personas se encuentran ávidas de emplearse y hasta se encuentran capacitadas para llevar a cabo labores de computación a través de un software especial, sin embargo tanto el equipo como el software y más infraestructura necesaria son muy costosas, por lo tanto son casi nulas las empresas o instituciones que cuentan con las condiciones para poder emplear a una persona invidente.
Emanuel Azcárraga Acosta, quien es parte del Colectivo Independiente de Pro Ciegos, menciona que a pesar de que en el discurso gubernamental se habla de inclusión y se llevan a cabo medidas para incluirlos artística, recreativa, culturalmente, etc., en lo laboral aún no ha habido programas concretos que ayuden a las personas con ceguera a obtener sus propios ingresos y así poder ser independientes.
TRABAJO IDEAL
Azcárraga Acosta menciona que el trabajo ideal para las personas invidentes sería detrás de un conmutador recibiendo llamadas o dando descripciones e indicaciones; mientras que las personas que cuentan con una carrera profesional, con mucho esfuerzo pueden aspirar a desenvolverse en la docencia; incluso, hay casos en el estado en el cual las personas invidentes se dedican a la venta informal de productos, al canto y a dar conferencias también.
SOCIEDAD QUE SE INTERESA EN INCLUIR
Las acciones que buscan incluir a todos los miembros de una sociedad demuestran profunda solidaridad con el prójimo; “Para nosotros es bien importante que las personas sepan, la sensibilización. Porque desgraciadamente este tipo de discapacidad no sabes en el momento que lo puedes adquirir porque a cualquiera le puede pasar, no hay una causa concreta, puede ser por muchísimas cosas y son situaciones irreversibles”.