La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el parque Cuauhtémoc ubicado en el malecón de La Paz, Baja California Sur se han encontrado a cuatro personas sin hogar que en esa zona turística. Dos de ellos son extranjeros, un cubano y otro norteamericano o europeo (por su aspecto).
Una trabajadora turística quien prefirió que su nombre quedará en el anonimato dio a conocer que en la zona recreativa para patinetas y en las bancas viven en situación de calle estas personas. A una de ellas, la denunció con las autoridades debido a que tuvo un altercado.
Lee: 14 mil infantes de BCS se benefician con desayunos escolares
Destacó que por las mañanas las personas en situación de calle deambulan por la zona turística y suelen buscar sus alimentos entre los basureros o piden comida en los restaurantes, por eso, ella después del alternado y al sentirse vulnerada solicitó a su jefe que le permitiera entrar un poco más tarde para no toparse con el indigente del problema quien la agredió con una patada de eso hace tres semanas luego de eso ya no lo ha visto.
Al respeto, Cecilia promotora turística del lugar menciona que durante los dos años que lleva trabajando en el lugar ya conoce a las personas que deambulan por el lugar, explica que algunos sí están en situación de calle pero otros no, debido a que son contratados por los propietarios de las embarcaciones para que les cuiden el lugar y al mismo tiempo puedan vivir ahí,es decir, duermen ahí se ganan algo de dinero y deambulan por el lugar.
Alejandra, vendedora de artesanías comenta que ella ha visto al menos cuatro personas con apariencia de personas de ser de indigentes pero no puede asegurar que estén en situación de calle al menos dos por que asegura que son cuidadores de embarcaciones y los otros dos sí por que duermen en la calle en las bancas del parque de patinetas o incluso en una de las rampas “en donde los patinadores realizan sus piruetas”.
En el caso de Jaksani Pérez Escobedo, promotora turística, afirma que la policía turística por imagen de la zona turística no les permite dormir a los indigentes en la palapas del malecón por lo cual casi no se ven personas sin hogar en esa zona al menos ella no las ha visto y aseguró que más bien los indigentes se ven en otras partes de la ciudad de La Paz y en los cruceros de las calles, caminando por el Centro de la ciudad e iglesias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Eduardo Bareño vigilante de la Casa del Artesano comenta que en el parque Cuauhtémoc viven tres personas en situación de calle los cuales todas las mañanas recorren el lugar para buscar de comer “dos de ellos son extranjeros y uno de ellos lleva una cobija al hombro al parecer es norteamericano o europeo a ellos les dan de comer en los restaurantes de la zona turística” aseguró.
JOVEN TIJUANENSE
El Sudcaliforniano entrevistó a Axel un joven tijuanense de 29 años vive en situación de calle desde hace un año comenta que vino a trabajar a La Paz en un restaurante de sushi pero al quedarse sin trabajo y no tener en dónde vivir ahora su hogar es el parque Cuauhtémoc comenta que sobrevive gracias a las sobras que le obsequian en los restaurantes de la zona turística pero esta en busca de encontrar trabajo.