Pesca de Dorado deja millones de dólares: Luis Araiza

Asetur, liderada por Luis Araiza, en contra de la liberación del dorado

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur. A nombre de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), el presidente de este organismo Luis Araiza manifestó su rechazo a la posible reforma a la legislación con la que se permitiría la captura comercial del pez Dorado, una especie marina reservada a la pesca deportiva, y a la vez se pronunció en contra de la posibilidad de que se abra a la captura para pescadores ribereños, debido a que esta opción abriría la puerta a su explotación comercial.

En contraparte, propuso que aprovechen el dorado para la pesca deportiva, con lo cual recibirían más ingresos.

Recordó que en la actualidad la pesca deportiva genera una derrama económica superior a mil 600 millones de dólares, con más de 3 mil embarcaciones que generan cada una en promedio cinco empleos directos y 10 indirectos.

Citó como ejemplo de éxito el caso de los prestadores de servicios turísticos de avistamiento de tiburón y tiburón ballena que generan en estas actividades ecológicas mejores ingresos que los que percibían por la pesca tradicional.

Pesca deportiva; millones de dólares de derrama, pero escasa vigilancia. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Es más rentable llevar a un turista a que pesque un dorado a que lo saquen para venderlo a los intermediarios, pasando de 20 pesos el kilo a 100 dólares o más que puede pagar el visitante, agregó.

Por otra parte, informó que en Estados Unidos se cocina una iniciativa para prohibir la comercialización de dorado, lo que dificultaría la venta de este producto en el caso de que llegar a aprobarse.

Luis Araiza aceptó que en la actualidad es poco el turismo de pesca deportiva que acude a las comunidades ribereñas salvo a las del sur del estado, aunque recalcó que todo el estado tiene un gran potencial y es una alternativa real para el desarrollo.

No creo que aprobar la pesquería de dorado para pesca artesanal haga la gran diferencia en las comunidades, concluyó.

El posicionamiento en torno a la posible liberación del dorado a la pesca comercial que emitió Luis Araiza lleva el respaldo de sus homólogos de los estados que integran este organismo, incluidos Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California y Quintana Roo, sitios en donde mayor impacto genera la pesca deportiva.

4,500 mdp deja la pesca deportiva en 2019

Según el titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Luis Antonio García Rodríguez, Baja California Sur registró en el último año una afluencia de cuatro millones de turistas, con una derrama económica de 15 mil millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento es decir mil 500 millones fueron obtenidos a través de la pesca deportiva.

Aunque la Pesca Deportiva es una actividad que genera una importante derrama -12 millones de dólares tan en solo dos torneos que duran semana y media de un total de 20 al año de los cuales 8 son de talla internacional-, y pese a que son 120 mil pescadores deportivos al año que dejan cada uno 2 mil 500 dólares en cada visita según datos aportados por el promotor Cliserio Mercado, en materia de ordenamiento hay serias deficiencias:

El representante de la CONAPESCA en Baja California Sur Juan Luis Rojas Aguilar informó que no hay oficiales suficientes para verificar que las embarcaciones de pesca deportiva cuenten con su documentación en regla, incluyendo los permisos y las restricciones en el número de ejemplares capturados.

La CONAPESCA tampoco cuenta con un registro actualizado sobre el número de lanchas que se dedican a la pesca recreativa; el último dato es del año 2000 con 739 embarcaciones. A partir del 2009, los permisos se emiten a pescadores y no a embarcaciones.

Al corte del mes de octubre, la dependencia había emitido 109 mil 686 permisos de pesca individuales, la gran mayoría en el municipio de Los Cabos

El funcionario explicó que en Baja California Sur solo hay 7 inspectores federales de pesca de los cuales 7 están activos y uno es el coordinador; de éstos, uno atiende el municipio de Los Cabos y los 5 restantes el resto del estado, tanto en el litoral del Golfo como en el Pacífico, personal insuficiente para recorrer los más de 2 mil kilómetros de costas; es literalmente imposible, dijo, al tiempo que recordó que hace 25 años tan solo el municipio de Mulegé tenía asignados 6 oficiales.

En torno a la polémica por la posible liberación del Dorado a la pesca comercial una vez que en la actualidad la especie está reservada a la deportiva, Rojas Aguilar aclaró que la CONAPESCA no tiene información oficial sobre esta pretensión, aunque aceptó que efectivamente se sabe de este proyecto. Señaló que no es esta la primera ocasión en que se pretende impulsar una ley de este tipo, y recordó que son varias similares las que en años anteriores se quedaron en comisiones o en la congeladora de la Cámara de Diputados.