Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La entrada de una inusual corriente de agua caliente, la pesca indiscriminada de especies dedicas a la pesca deportiva, así como la venta de platillos como marlín en estofado y empanadas, son algunas de las posibles causas que se atribuyen a la falta de capturas de marlín en el torneo de pesca deportiva Bisbee´s Black & Blue 2020.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El torneo que contaba con una bolsa millonaria récord de más 4 millones 600 mil dólares, en su edición número 40, cerró de manera atípica sin pesca que cumpliera con la especie de marlín azul o negro y peso mínimo que es de 300 libras.
“Tenemos una serie de circunstancias, ajenas totalmente a nosotros, pero porque la autoridad no ha querido o podido meter orden”, expresó Clicerio Mercado, refiriéndose a la pesca indiscriminada, y a la venta de marlín y dorado en los restaurantes, especies dedicadas a la pesca deportiva.
“No quiero enfatizar, o creer que solamente la depredación indiscriminada de las especies dedicadas a la pesca deportiva, sea causante de que no hubiera marlín del tipo y tamaño que debe llegar, pero sí influye mucho la depredación”, declaró Clicerio Mercado, en entrevista radiofónica para Al Cabo Noticias.
Así mismo puntualizó que el marlín es una especie migratoria que llega a nuestros mares alrededor del mes de septiembre, pero que la inusual entrada de corriente del agua caliente, afectó la pesca del mundialmente famoso torneo de pesca deportiva.
Sobre la corriente de agua caliente abundó en la importancia de atender el calentamiento global, pues al creer algunos que es una farsa, se sigue permitiendo de nuevo el uso de carbón, sin esfuerzos reales para entrar a la era moderna de los combustibles no fósiles.
Finalmente dijo que el dinero destino a premio, será de nuevo trasferido a los participantes, y que en general entre los 127 equipos que participaron hay buen ánimo para entrar el próximo año.