Pescadores están abandonando la extracción de almeja chocolata

Tras declarase la veda de dos años al parecer solo quedan 7 permisionarios para extraer almeja en Loreto

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

  · miércoles 31 de mayo de 2023

Anastacio Talamantes señaló que la cooperativa a la cual representa ya no renovará permisos para extraer almeja chocolata. Foto:Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

Loreto, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Loretanos y cooperativas que contaban con permiso para la extracción de Almeja Chocolata en aguas del municipio de Loreto, en los últimos años han dejado la actividad y migrado a otras dentro del sector pesquero que representan mayores ganancias.

Los registros y archivos en autoridades dan muestra de la situación que guarda la almeja chocolata en Loreto, ya que durante los últimos diez años, han dejado de realizar la actividad de extracción del molusco un total de 16 permisionarios, de los 23 que existían, coincidiendo los trabajadores del mar al mencionar que la misma ya no era rentable.

Lee: Establecen cierre precautorio a la extracción de moluscos en La Paz

Hoy, de los 7 permisionarios restantes, dos más han alzado la voz para mencionar que ellos ya no renovarán sus permisos, tras declararse la veda por espacio de dos años por encontrarse colapsadas las poblaciones de almeja chocolata y estar en riesgo de desaparecer de estas playas.

Anastacio Talamantes, uno de los tres permisionarios que estuvieron presentes durante la reunión de la mesa técnica del subcomité de pesca y acuacultura de Loreto, para la evaluación de las poblaciones de almeja chocolata, comentó ante medios de comunicación locales que su empresa tienen ya más de un año que no realiza extracción de almeja y ante esta situación ya no renovará su permiso.

El abandono de la actividad por parte de permisionarios muestra claramente el detrimento que estaban sufriendo las poblaciones de almeja chocolata en las aguas del municipio de Loreto, en los últimos años, todo ello bajo el consentimiento de las autoridades a través de la autorización de cuotas de captura a pesar de que las poblaciones iban a la baja.

Lo cual se muestra claramente en los números y estadísticas mostradas por CRIAP ( Centros Regionales de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras) durante la reunión del subcomité de pesca y acuacultura, donde en la gráfica de evaluaciones desde el 2013 hasta mayo de este 2023, marca una tendencia a la baja, deteniéndose un poco entre los años 2018 al 2019 pero ya se había tenido un pérdida del 50% en las poblaciones.

Lee: Acuerdan veda por 2 años para almeja chocolata

Hoy y de acuerdo a lo mencionado por el equipo de evaluación de la almeja chocolata, existen bancos o zonas que habitualmente se encontraban que están agotadas sin probabilidades de darse su recuperación a menos que se lleven a cabo acciones de repoblamiento de otros sitios donde todavía existe la especie, provocando la aglomeración de los ejemplares, que permita una mayor probabilidad de reproducción.

“La veda total de la almeja chocolata en Loreto es la única salida posible para evitar su desaparición”, señaló el propio permisionario Anastacio Talamantes “y para lograr su recuperación deberemos participar todos juntos sociedad, pescadores y autoridades, ya que de lo contrario se ve un panorama difícil en el futuro de la especie”.

La afectación a la economía de los pescadores ante la veda de la almeja chocolata sí es considerable, pero de manera natural la mayoría de los permisionarios fueron cambiando a otras pesquerías que garantizaran el sustento de las familias, en nuestro caso ya llevábamos más de un año sin realizar la actividad, antes de tomar la decisión de no renovar más nuestro permiso para la extracción de almeja chocolata.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El director de Pesca y Acuacultura de Loreto, Sixto Lombera, comentó en torno a esta situación que lo más importante que se ha logrado en los últimos días, es ponerse de acuerdo tanto autoridades, como pescadores, iniciativa privada y permisionarios, para impulsar la declaración de veda de la Almeja Chocolata por los próximos dos años, para posteriormente y en base a un estudio detallado de las poblaciones de la especie se tomen las decisiones correspondientes.

El titular del Fonmar en Loreto, Alfonso Susarrey Amador, comentó que por parte de la dependencia se continuará con la realización de recorridos de supervisión, de la mano con acciones informativas a la población en general sobre la decisión, con lo cual se busca evitar que la población incurran en ilícitos por el desconocimiento de la veda.

Finalmente invitó a toda la población para que al visitar las playas del municipio de Loreto, eviten llevar a cabo la extracción de almejas chocolatas como comúnmente se acostumbraba, ya que la prohibición es total concluyó diciendo.