Los Cabos, Baja California Sur. Vecinos de la colonia Altamira y Altamira Plus han exhibido videos donde van caminando susceptibles en la oscuridad, trayendo como medida preventiva una lámpara de mano para alumbrar por donde caminan, luego de que el colectivo no completa la ruta y baja a los pasajeros en medio del monte.
Lee: Pasajeros denuncian faltas de respeto por parte de chofer en Los Cabos
Alba Mora Nava, vecina del fraccionamiento Altamira en Cabo San Lucas, súplica a la autoridad estatal que haga algo, ya que en sus manos está el poder dar solución, y no exponer a las personas que hacen uso de este transporte y no querer atender, cuando se tenga como resultado, un asalto, violacion o un homicidio.
Entrevistado al respecto, el tercer regidor Fabian Ceseña, presidente de la Comisión Edilicia de Transporte comentó que atiende la queja de vecinos afectados que le hicieron llegar algunos videos y evidencias sobre el trato que reciben de un chofer de un colectivo, que es grosero y lo deja baja de la unidad sin concluir la ruta.
Comentó que se atiende de forma directa con las agrupaciones, así mismo lo expondrá en la última sesión ordinaria de Cabildo a celebrarse en septiembre donde estará presentando una ampliación de ruta en esa área.
Indicó que esto es derivado de la necesidad que surgirá de los derechohabientes a la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cabo San Lucas que, el cual hace unos días fue inaugurado por el presidente del país Andrés Manuel López Obrador.
Se expone que los chóferes no acatan el cumplimiento de las rutas como debe de ser, “yo me daré a la tarea de enviar un oficio a la dirección estatal de Transporte que es la que puede sancionar al transportista, la ley es muy clara dice que; personas que no presten completa su ruta es causal de la cancelación de la concesión, entonces es un procedimiento administrativo que nosotros debemos de advertir al gobierno del Estado que no está funcionando, para que sean ellos los que tomen cartas en el asunto”.
Así mismo, el regidor invitó a los vecinos a que ellos hagan lo propio también, porque ayuda el escuchar muchas voces, presentando su queja para que las cosas no queden en el olvido.
Además, dijo que en la ruta nueva para Caribe Bajo que ya fue aprobada por cabildo no se está cumpliendo. “es otro tema que deberán atender en la dirección de Transporte de manera puntual”.
Argumentó que también expuso el punto en entrega de recepción, “estos problemas los he dado a conocer, a la persona que será el nuevo regidor que quedará al frente de la tercer regiduría, desconozco si será miembro de la Comisión, para que esté informado de lo que sucede en el transporte en la delegación municipal de Cabo San Lucas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que si no se le da seguimiento en el gobierno del Estado, difícilmente el cabildo que entre podrá seguir aprobando ampliación de rutas, si estas no han sido respetadas por los concesionarios del transporte público local.
El Cabildo de Los Cabos aprobó la implementación de tarifas, pero también se condicionó el incremento en los horarios en el servicio del transporte y no los están respetando, al igual que, se harían mejoras en las unidades para ofrecer una mejor calidad en el servicio al usuario, “son detalles que no fueron respetados”.
Al final, el regidor dijo que los vecinos afectados le han expuesto que se mejore la atención al usuario, se aplique la ley en Los Cabos, pero si no pueden con el paquete que la autoridad autorice entren unidades nuevas como sucedió en La Paz.