Pide CEDH emprender planes para combatir violencia familiar

Elías Camargo exhorta al gobierno estatal y municipal ya que debido a la contingencia los casos han aumentado

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · domingo 17 de mayo de 2020

La CEDH pidió a las autoridades la aplicación de medidas especiales para combatir la violencia intrafamiliar. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado al Gobierno Estatal y de los cinco Ayuntamientos, para que emprendan los planes emergentes que requiera el tema de la violencia intrafamiliar, fenómeno que ha ido en aumento durante el periodo de cuarentena.

“Se deben crear acciones especiales que permitan ampliar la defensa, sobre todo de las mujeres, que están siendo víctimas de ataques por sus parejas en la actual contingencia sanitaria del Covid-19”, señaló.

El titular señaló que estas agresiones son cualquier acto en el que quede de manifiesto el abuso de poder o la intención por atacar a la otra persona, con la finalidad de dominar, someter, controlar o simplemente agredir, ya sea de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, en donde son las mujeres las más afectadas.

Esto implica también que la agresión sea dentro o fuera del domicilio familiar, y que en ella, el agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

De acuerdo a los estudios que se han hecho sobre el tema, este fenómeno tiene tres fases, la primera es la acumulación de tensión, lo que ocurre con actos hostiles o tensos, seguidos por la explosión violenta que incluye una agresión psicológica, física o sexual y finalmente llega el arrepentimiento, donde se ofrecen a la víctima promesas sobre un supuesto cambio o un falso arrepentimiento.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece distintas formas de agresión, la Violencia Psicológica son los actos u omisiones que dañen la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido insultos o humillaciones.

La Violencia Física son actos no accidentales en los que, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto, se provoquen lesiones internas, externas o ambas. Violencia Patrimonial son los actos u omisión que afecta la supervivencia de la víctima, como son la transformación, sustracción, destrucción y retención de objetos, bienes y valores, considerados un derecho patrimonial.

Violencia Económica son actos que afectan la supervivencia económica de la víctima, aquí se tienen las limitantes encaminadas a controlar el ingreso de percepciones económicas. Finalmente se tiene la Violencia Sexual que son actos que degraden o dañe el cuerpo o la sexualidad de la víctima.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente Camargo Cárdenas dijo tener confianza en que las autoridades sabrán cómo actuar en contra de estos ataques, para evitar que estos sigan en aumento en la entidad.