Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El varamiento masivo de “langostillas” en Isla Magdalena, municipio de Comondú, Baja California Sur, cumplió este lunes el segundo día y autoridades informaron que ya lo están atendiendo para prevenir principalmente probables daños a la salud de la población.
El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Comondú, Luis Alberto Collins Atondo, convocó a que se haga un saneamiento básico en la zona con el propósito de evitar cuadros de gastroenteritis por la gran cantidad de fauna nociva que va a generar la langostilla.
Lee: Millones de langostillas rojas amanecieron varadas en Isla Magdalena
Agregó que ya se comunicó con autoridades del Sector Naval de Puerto Cortés y que buscará hacer lo mismo con el delegado municipal de Puerto San Carlos, Ricardo López Gerardo, para agilizar las acciones.
En las próximas horas habrá una jornada de limpieza, principalmente en la zona de playa de la comunidad, a la que se convocó al personal de la Secretaría de Marina y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Por su parte, el coordinador del Programa de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Fernando Romero Romero, explicó que este varamiento de “langostilla” ocurre una vez por año, durante mayo, junio o julio, y en este 2023 ha ocurrido al menos dos veces, debido a los cambios climatológicos que genera el fenómeno del “Niño”, el cual produce corrientes de agua fría, misma que ocasiona la muerte de estos animales marinos.
El varamiento tiene una longitud de 2 kilómetros que asemeja una “alfombra roja” desde Punta Arenas hasta Bahía Magdalena. La Langostilla al secarse sirve como alimento para los crustáceos de esa zona Área Nacional Protegida.
La mañana del domingo 7 de mayo de 2023 fue reportado el hecho por pescadores que se preparaban para zarpar al Pacífico e iniciar su jornada; Juan Jesús Mata Gallardo, pescador y vecino de Bahía Magdalena describió lo impresionante que fue ver la imagen de la playa teñida de color rojo, sin embargo, despedía un fétido olor el producto en descomposición, por lo cual alertó a toda la comunidad pesquera.
La langostilla roja se parece a langostas diminutas y miden entre 2.5 y 7.5 centímetros. Estos crustáceos son una especie de galateoideo que suele vivir en Baja California. Reciben en inglés el nombre de «tuna crabs», cangrejos del atún, debido a la especie que los depreda. También son presa de peces migratorios, calamares gigantes, tortugas, rayas y ballenas, así como focas, morsas, lobos marinos y las aves marinas también son depredadores habituales.
La especie no es apta para el consumo humano, únicamente pescadores la utilizan para carnada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
PROHÍBEN CONSUMO DE MOLUSCOS
Por otra parte, exámenes toxicológicos realizados por la COEPRIS, dieron positivo a saxitoxina en muestras de ostión del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas.
La presencia por encima del nivel permitido de toxina marina llevó al personal de FONMAR a realizar el cierre precautorio en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos desde Puerto Adolfo López Mateos hasta el estero de Buenavista, a partir del 4 de mayo de 2023 y hasta nuevo aviso.
Romero Romero, coordinador del personal de FONMAR en Comondú, se encuentra visitando los principales campos pesqueros junto con el Coordinador municipal de la COEPRIS, Luis Alberto Collins Atondo, para dar a conocer el cierre precautorio que entró en vigor a partir de este lunes.
Por lo anterior, autoridades estatales, hacen un llamado a la población a guardar estas medidas precautorias en la zona hasta que COEPRIS determine el cambio de condiciones.