Los Cabos, Baja California Sur.- Es primordial que los vendedores ambulantes que cuentan con un permiso del Ayuntamiento de Los Cabos para ejercer el comercio en la zona federal marítima, estén al corriente en su pago anual de 2 mil pesos para que no sea cancelada.
Lee: Los Cabos se prepara para el Simulacro Nacional de Sismos 2024
Al respecto Adrián Mendoza López, secretario estatal de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Baja California Sur comentó que se acabó el plazo para el pago anual del refrendo de su licencia para ejercer el comercio en la zona federal en Los Cabos, “previamente se hizo un llamado para que vayan y paguen, hay varios compañeros que deben hasta 5 años”.
El líder sindical explicó que, el reglamento de la actividad de comercio y oficios en la vías y áreas públicas del municipio de Los Cabos dice que, Todo aquel que esté debidamente registrado y autorizados por la autoridad federal correspondiente para el uso y aprovechamiento de zonas federales, deben de contar con una licencia la cual deberá de refrendarse anualmente.
“sí dejas de pagarlo sin avisar a la autoridad o tenerlo sin hacer uso de este permiso se puede cancelar, en este caso, lo que está pasando es que, los que están atrasados deben de acudir lo antes posible para que se regularicen en su pago correspondiente”.
Así mismo dijo Mendoza López que quienes están al corriente, porque ya pagaron puntualmente su permiso, y no se les ha reflejado, por ciertas cuestiones de cruce de información, y ya fueron con sus recibos y aclararon esta situación, “están bien, porque están mostrando interés y corrigiendo este mal entendido”.
Externó Adrián Mendoza que hay gente que está necesitando esos permisos, que permiten ejercer el comercio en la zona federal de playa, “a la mejor me voy a ver mal, pero hay gente que tiene 4 o 5 años que no se sabe si lo está utilizando o no, ni se han acercado a pagar”
Añadió que, del ayuntamiento de Los Cabos les hacen llegar una lista a los dirigentes de vendedores que ejercen el comercio en las playas del municipio, para que les informen y acudan a liquidar el adeudo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que en el transcurso de estos días, se seguirá con el procesos para aquellos que no aparecen, que tienen adeudo de años, “desconozco que vaya a pasar, la autoridad tiene en sus manos si se le asigne a otra persona”.
Al final comentó que no es mucho lo que se tiene que pagar, es un promedio de 2 mil pesos anuales, el gobierno otorga este apoyo, porque reconoce que es un esfuerzo del vendedor ambulante para poder sacar el sustento que llevar al hogar, por ello, “el llamado es para que ayuden acudiendo a regularizarse, si ya pagaron, deben acudir con su recibo de pago y comprueben ante la autoridad que están cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales".
En el municipio se cuenta con un patrón de 675 vendedores ambulantes que ejercen la actividad en playas de Los Cabos, algunos de los cuales, no han acudido a ponerse al corriente para continuar con la autorización de su permiso, el cual se hace a través del único pago anual.