La Paz, Baja California Sur.- Para conocer los avances en infraestructura para la atención a la salud en el municipio de Mulegé, especialmente en las zonas marginadas, la diputada Hilcia Dayani González Márquez solicitó al gobernador Víctor Castor Cosío y al representante del programa IMSS Bienestar en el Estado, informen a la población debido a que hay mucha necesidad de médicos en la zona.
Lee: Anuncian para septiembre programa de federalización de salud en BCS
Fue a través de un pronunciamiento donde la legisladora además solicitó al gobernador, “no soltar el tema del hospital en el Valle de Vizcaíno… su compromiso es grande, pero nuestra necesidad de tener acceso a servicios médicos en la comunidad, es más grande aún, pues para que los habitantes de las localidades aledañas a Villa Alberto Andrés Alvarado Aramburo sean medicamente atendidos, los habitantes de esa zona tienen que recorrer cuatro horas hasta Santa Rosalía o de 10 a 12 horas a La Paz, dependiendo el lugar, para recibir atención médica”.
Reconoció que por los tiempos electorales hay límite en la difusión de obras, pero dado de que se trata de servicios de atención urgente, la comunicación directa con la población que lo requiere, debe priorizarse en cuanto sea posible.
Señaló que, pese a las obras que se han realizado hasta ahora, la población de Vizcaíno actualmente no cuenta con un médico en la Unidad de Medicina Familiar, pues quien atendía a la gente, falleció hace meses y, a la fecha, aún se desconoce cuándo llegará quien lo sustituya, situación que afecta a la población de jornaleros agrícolas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que la necesidad de atención a la salud de la población es una demanda reiterada, al ser el segundo municipio de mayor extensión territorial en todo el país, con un rezago histórico que sigue afectando, sobre todo, a las poblaciones más pequeñas. A lo anterior, se suma la atención a las unidades de Medicina Familiar de Vizcaíno, Bahía Asunción, Isla Natividad, Bahía Tortugas y La Bocana.