La Paz, Baja California Sur.- Ante cualquier incidente de vandalismo en las escuelas, es imperativo que la sociedad reaccione vigilando y denunciando cualquier caso.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna, destacando la importancia de mantener en buen estado las instalaciones escolares en Baja California Sur. Esto garantizará que, al regresar de sus vacaciones, los estudiantes cuenten con espacios adecuados.
Lee: Inicia demolición de la primaria Carranza
Durante las vacaciones de fin de año, las instituciones escolares permanecen cerradas, un periodo que algunas personas aprovechan de manera inapropiada. La soledad de estos recintos se convierte en una oportunidad para aquellos que, lamentablemente, causan daños en la infraestructura, como el rayado en las paredes de las bardas perimetrales o en el exterior de las aulas.
Es por ello que la Secretaría hizo un llamado a la sociedad para que se sume al cuidado de las escuelas, denunciando cualquier actividad sospechosa al número telefónico 911. "Durante estas vacaciones, disfruta de tu familia, pero también cuida de tu escuela, reportando cualquier incidente o situación sospechosa dentro de los planteles. Cuidemos todos los edificios escolares", invitaron.
José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica, informó que más de 150 mil alumnos y alrededor de 10 mil docentes, de 940 centros escolares en estos niveles han iniciado su período de vacaciones, regresando el día lunes 8 de enero.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, el estado de Baja California Sur alberga a una comunidad educativa total de 221 mil alumnos distribuidos en 1 mil 466 escuelas. Estos estudiantes son atendidos por una plantilla de 11 mil profesores en 8 mil 884 aulas.
Ante esta extensa red educativa que abarca miles de aulas, es importante cuidar y preservar estos espacios de aprendizaje. Las autoridades educativas sostienen que las aulas no solo son el entorno donde se imparte conocimiento, sino también el reflejo del compromiso colectivo con la educación y el desarrollo de las generaciones futuras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con la conclusión de la primera mitad del ciclo escolar, estas aulas esperan ansiosas el regreso de la comunidad escolar para dar inicio a la siguiente etapa del proceso educativo.
Por lo anterior buscan mantener las instalaciones en buen estado ya que esto no solo contribuye al bienestar estudiantil, sino que también promueve un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento académico.