La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Existe en Los Cabos un rezago importante de expedientes en la junta de Conciliación y Arbitraje de Los Cabos por lo que, es relevante elegir los mejores perfiles para ocupar dichos cargos públicos.
En rueda de prensa los abogados José Luis Sapién, presidente de la Asociación de Abogados de Los Cabos A.C.; Mónica Torres Castillo, abogada litigante y miembro de la Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Los Cabos; Karla Cadena, abogada laboralista integrante de la Asociación de Abogados de Los Cabos; Héctor Segovia Tavera, miembro Asociación Abogados.
Así como Juan Carrillo Alvarado, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de BCS A.C; Jair González miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas, externaron su preocupación es el tema de los nombramientos, las designaciones de los presidentes especiales de las junta No.3 de San José del Cabo No.3 y No.6 de Cabo San Lucas.
“Debido a que, el tema principal es la seriedad y sobre todo lo delicado que es designar u otorgar nombramiento a personal capacitado y sobre todo con experiencia en materia laboral para evitar un costo que no se merece la ciudadanía de Los Cabos tanto de las partes involucradas en los juicios laborales además de que implica rezago y un costo económico en este tema”.
Informan que a raíz de los cambios generados con la estafeta en el Gobierno del Estado, las diferentes dependencias están teniendo movimiento de personal, entre ellas las presidencias de las juntas de Conciliación y Arbitraje del municipio de Los Cabos que son dos la junta especial No. 3 y No. 6, por lo que piden al gobernador Víctor Castro, y al secretario del trabajo para que consideren los requisitos que establece la ley de la materia en la designación de los titulares de dichas dependencias. Los artículos 628, 629 Y 630 de la Ley General del Trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Establece como requisito legal, que debe de ser licenciado en derecho, tener mínimo 5 años de experiencia profesional a partir de que se les pidió su cédula profesional, tener estudios en materia de trabajo y un año como servidor público en el ámbito laboral, de preferencia en las juntas de conciliación y arbitraje”.
Sin embargo señalan que los perfiles que se han manejado de forma extraoficial, no reunían los requisitos, “de hecho en la actualidad ya hay un encargado de despacho en la Junta No.6 de CSL que no reúne los requisitos legales, por lo que consideramos ser importante ya que, se avecina el cambio jurídico en cuanto a la tramitación de los juicios laborales que está próximo a entrar el nuevo sistema de justicia laboral”.
En la junta de CSL se tiene un rezago de aproximadamente 7 mil expedientes que deben confiarse a una persona que tenga pleno dominio, capacidad y experiencia en la materia laboral, con el fin de que pudiera en el corto plazo culminar con la tramitación que quede pendiente de resolverse y quede funcionando el sistema de justicia laboral con el nuevo procedimiento que son los juicios orales en materia laboral.