La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- 8 organizaciones integradas al Consejo Coordinador Empresarial de la Paz (CCE), solicitaron al Consejo Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur se establezcan plazos y gradualidades para el reinicio de las actividades económicas, con los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de colaboradores y clientes, de una manera responsable y ordenada a partir del 1 al 15 de junio.
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, explicó que las empresas están listas para implementar los protocolos y las acciones para reiniciar labores, considerando que desde su punto de vista “el contagio y el famoso aplanamiento de la curva” ya se dio en La Paz, según datos de la propia Secretaría de Salud
Puso en duda la versión de esta dependencia en el sentido de que entre el 15 y el 18 de junio se estaría presentando el pico más alto de la epidemia: En qué se basan para determinar esto, cuestionó.
Como sector productivo queremos hacerle ver que las decisiones que están tomando no sólo tienen que ver con una cuestión de salud, sino que implica una gran responsabilidad sobre la economía y en la parte social una situación que se podría tornar catastrófica, si no se toman las decisiones correctas, agregó.
Informó que en el sector turístico se están adoptando el programa federal Punto Limpio, con una capacitación virtual que iniciará a partir del próximo lunes y al cual se han inscrito hasta la fecha representantes de 250 establecimientos de la ciudad de La Paz.
Aclaró que no son requisitos insalvables ni requieren de mucha inversión o equipamiento, pero si de una serie de procedimientos que los empresarios están dispuestos a llevar a la práctica: Reiteró que sería conveniente reiniciar actividades entre el primero y el 15 de junio. No creemos que puede existir un repunte entre el 15 y el 18 de junio, recalcó.
Lo anterior debido a que la autoridad inicialmente informó que el repunte el pico de la epidemia de Covid-19 iba a ser del 15 al 20 de abril, luego que entre el 3 y el 8 de mayo y tampoco sucedió, y ahora dicen que para mediados de junio; así nos podemos ir hasta diciembre, expresó.
Olachea Nogueda afirmó que la población ha hecho un gran esfuerzo para mantenerse en sus casas y suspender actividades pero la gente tiene límites, dijo, y las empresas necesitan tener ingresos, añadió.
En ese mismo tenor, advirtió sobre el riesgo de problemas sociales y una presión social muy fuerte, incluso apertura de negocios y un regreso a la normalidad de manera anárquica “porque la población no va a soportar más”; Descartó que los hoteleros pudieran abrir por su cuenta y sin permiso de la autoridad, pero insistió sobre el riesgo de qué esto si suceda en otras actividades.
Sobre un hotel ubicado por la zona del Manglito que según denuncias de vecinos está operando de manera normal, Olachea Nogueda informó que a la Emprhotur no le corresponde intervenir en este caso, además de que este hotel no forma parte de esa asociación; el resto de los hoteleros hemos sido respetuosos del llamado de la autoridad para suspender operaciones, aclaró.
Finalmente reiteró que la petición es que se abra todo tipo de actividades productivas pero de manera pausada, es decir los restaurantes con máximo y ocupación de un 35% y en el caso de los hoteles con una ocupación que se estima apenas llegará al 16%, con lo cual escasamente se logrará pagar la nómina y solventar los gastos más elementales.
La carta enviada al Consejo de Seguridad en Salud fue signada por el presidente del Consejo Coordinador empresarial Fransisco Loubet; el representante de la Canadevi Carlos Estrada Talamantes; de la Emprhotur Agustón Olachea; de la Canacintra Jesús Alfredo Sánchez, de la CMIC Luis Alfonso Huerta; de la Canirac estatal Julia Lorena Hinojosa; de la Canaco Alonso Gutiérrez; de Canirac La Paz Luis Alonso Aguilar, y del colegio de Ingenieros Civiles Eduardo Domingo Rondero.