Comondú, Baja California Sur. (OEM- Informex).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Baja California Sur, señalan que para bajar de peso de una manera saludable, debe existir el asesoramiento de un experto en la salud.
No es recomendable llevar a cabo dietas milagro con el fin de bajar rápido de peso y sin esfuerzos, ya que contribuyen a un desequilibrio de nutrientes, y genera complicaciones médicas a corto, mediano y largo plazo.
La especialista en nutrición, Carolina Campa, explicó que someterse a una dieta rigurosa sin el asesoramiento de un experto, conduce a problemas de salud que pueden dañar órganos importantes del cuerpo,como hígado o colon.
Existen tres dietas comúnmente utilizadas para bajar de peso, son las hipocalóricas,bajas en nutrientes y acompañadas de multivitamínicos o batidos para sustituir los alimentos; las disociadas, que forman parte de la base de no mezclar en las comidas el mismo tipo de alimento; y las incluyentesque se caracterizan por dejar de consumir alimentos con lípidos (grasas) o los hidratos de carbono (arroz, pasta, pan y el maíz).
Explicó que quitar de la dieta estos alimentos o ingerir pastillas para lograr bajar los kilos de más, trae consigo el efecto rebote,es decir, una vez que concluya la ingesta de medicamentos o se vuelvan a consumir los alimentos que anteriormente se habían retirado de la dieta, los kilos regresan en la misma cantidad o al doble. Otra de las complicaciones médicas, es que el paciente puede llegar a presentar mareos, cansancio, fatiga o deshidratación por el cambio en su alimentación.
Insistió en que la mejor manera para bajar de peso es mantener una dieta saludable bajo un esquema dietético avalado por un especialista en nutrición, realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios e ingerir abundante agua.
Para los derechohabientes interesados en llevar una dieta saludable, explicó que pueden acudir a sus consultas con su médico familiar y solicitar el pase a nutrición para ser atendidos de manera directa por un especialista, quien con base en una entrevista desarrollará una dieta conforme a las necesidades de cada derechohabiente.