La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La contaminación del aire generada por termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue causando preocupación en sudcalifornianos. Durante las últimas semanas paceños han evidenciado a través de fotografías las emisiones provenientes de Punta Prieta y Termoeléctrica.
Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca) lamentó que, desde 2019 exista un compromiso por parte de la CFE de utilizar un combustóleo más limpio sim embargo, esto no se está llevando a cabo. Las emisiones y la contaminación que se genera en termoeléctricas siguen siendo las mismas.
Lee: Nació muerta la Ley del Tabaco en las playas
Señaló que la contaminación se acentuó en temporada de invierno debido a que la temperatura baja y hay poca presencia de viento, esta concentración no se dispersa y a no utilizar sistemas de control ambiental se arroja “cruda” a la atmósfera, son contaminantes que todos los días estamos respirando, aunque la temperatura ya empieza a elevarse.
“En el 2020 el presidente de la República reiteró que iba a utilizarse un combustóleo más limpio para las centrales en La Paz y esto ha venido paulatinamente pasando, es decir, se ha adquirido equipo que funciona con gas natural, pero por otro lado funciona también con diésel y esto es lo que nos ha estado afectando de manera reiterada, seguimos teniendo las mismas centrales que utilizan combustóleo y que no cuentan algunas de ellas con sistemas de control ambiental”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Consideró que no hay un avance en disminuir la contaminación generada por las centrales que ya tenemos instaladas desde hace años, ya que no se ha avanzado en implementar sistemas de control ambiental enfocados en el control de las emisiones y esto tendría que hacerse de manera inmediata para evitar seguir expuestos a la contaminación que se está generando todos los días.
“El llamado a las autoridades es que de cierta manera en sus ámbitos de actuación puedan hacer un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad que es una de las fuentes importantes de contaminación de aire aquí, que use los sistemas de control ambiental con los que cuente,esa parte es importante y también a los otros tipos emisores presentes en el municipio que usen los sistemas de control ambiental porque para eso son”.
Recordó que dentro los contaminantes del aire que prevalecen en la ciudad se encuentran el 51% de emisiones provenientes de las fuentes móviles, es decir, el transporte motorizado que circula diario por las calles y el 43% corresponde a las fuentes fijas, principalmente a la generación de energía.