Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de la reciente entrega de cuatrimotos como herramienta para el trabajo en campo, el biólogo Gabriel Olvera Guevara, coordinador de del Programa de Protección a la Tortuga Marina del municipio, llamó a la ciudadanía a no consumir caguama o huevos de tortuga, pues existen penas de prisión para quien los recolecte o los almacene.
“Era el platillo tradicional de Baja California Sur, pero a partir de las vedas y la normatividad de su consumo, quedó estrictamente prohibido. La ley marca que no se debe consumir parte ni derivados de la tortuga marina porque es un delito grave y quien lo hace no tiene derecho a fianza. entonces el llamado a los ciudadanos a no buscar huevos de tortugas ni tortugas marinas en la playa, ni mucho menos atraparlas y/o consumirlas”, dijo.
Lee: Orcas dan un gran espectáculo en Loreto [Video]
Mencionó que recientemente un sujeto identificado como José “N” fue condenado por ser encontrado en Los Cabos en posesión de 81 huevos de tortuga marina, quien fue condenado a 9 meses, tiempo que pasará limpiando playas y pagará multa de 23,092 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.