La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hace unos días un vehículo resultó incendiado en La Paz debido a que en dicha unidad transportaban un cilindro de gas LP, una pareja resultó con lesiones importantes debido a que el tanque explotó cuando viajaban en el auto. Luis Daniel González Casillas, comandante general del H. Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz aseguró que trasladar este tipo de contenedores en el interior de un vehículo es extremadamente peligroso, si estás en la necesidad de hacerlo, debes seguir ciertas recomendaciones.
“Definitivamente la necesidad conlleva este tipo de acciones, pero nosotros convocamos a los ciudadanos de que, si nos vemos en esta situación, hacer el traslado en un vehículo con una buena ventilación, puede ser un vehículo tipo pick up, un vehículo de redilas”.
“En ocasiones hemos atendido este tipo de incidencias por personas que acuden a estos centros de distribución y al momento de ir en ruta a su domicilio se han presentado fugas de gas, pero han sido en vehículos abiertos, ventilados y muchas de las ocasiones han sido por sobrecarga de los cilindros”.
En muchas ocasiones la urgencia del poder recargar un cilindro de gas lleva a tomar la decisión de ir directamente a una gasera para que este sea quien recargue el licuado de petróleo y trasladarlo en un auto propio.
“La recomendación que nosotros hacemos como cuerpo de bomberos es en definitiva no trasladar los tanques de gas LP en este tipo de unidades y también convocar a todas las instituciones de gobierno para observar y vigilar este tipo de acciones, sobre todo recomendaciones a las propias plantas de distribución para ser más restrictivos, en el sentido de no permitir el traslado de los tanques en vehículos cerrados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los tanques de gas son estructuras pesadas, lo que dificulta su traslado si no se tiene la capacidad física para hacerlo, la mayoría tiene muchos años de uso por lo que podrían estar desgastados. Algunas condiciones como la lluvia o el calor van debilitando los cilindros, aunado a ello, el constante movimiento al que es sometido el cilindro de gas al momento de subirlo al automóvil.
Ese movimiento se vuelve constante durante la trayectoria ya que en un auto no existen las herramientas para evitar que el cilindro brinque al momento de pasar por baches y topes. Si no se tiene una pick up, difícilmente el cilindro puede llevarse de forma vertical y amarrado, de tal forma que el movimiento no comprometa su estado. Todo este trajín puede causar fugas, lo que puede llevar a un incendio por una explosión repentina.