La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, integrantes de la XVI legislatura propugnaron para intensificar acciones encaminadas a brindar atención y apoyo a las mujeres en Baja California Sur y el Pleno autorizo que el exterior del edificio que alberga la sala “José María Morelos y Pavón” cuente con la iluminación del color alusivo a esta fecha como una acción de sensibilización que contribuya a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta dela Comisión de Salud, exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal, para que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, aumenten los recursos destinados a la Secretaría de Salud o no sufran detrimento como en años anteriores y que se incluya una partida especial para la atención integral del Cáncer de Mama, iniciativa que logró el apoyo de todos sus homólogos.
Por su parte, el diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, propuso que el exterior de la sala de sesiones se ilumine del color alusivo a la fecha, para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención.
Así mismo, pidió a la Secretaria de Salud, envíe anualmente y por escrito al Congreso, un informe sobre las medidas, políticas y programas que se impulsan en cada uno de los municipios del Estado de Baja California Sur tendientes a disminuir la tasa de morbilidad del cáncer de mama.
Así como de las acciones específicas que se realizan para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica de este tipo de cáncer en la entidad con base en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 y el Programa Estatal para la Prevención y Atención Integral previstos en la Ley.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En su turno, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, propuso que se considere en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 y en los años subsecuentes a la aprobación del presente decreto, una partida presupuestal destinada a la secretaria de salud, para cumplir con el programa de reconstrucción mamaria gratuito, su iniciativa se turnó a la comisión de Salud Familia y Asistencia Pública.
Cabe destacar que fue iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que cada 19 de octubre se celebra para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, buscando sensibilizar sobre la importancia de realizarse regularmente un examen de mamas y prevenir así la aparición de esta terrible enfermedad, donde Baja California sur figura en los primeros lugares a nivel nacional en incidencia.