La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo fuera cerrada y demolida en 2016 debido a que la Secretaría de Educación Pública del Estado asegurara que las instalaciones habían sufrido un desgaste importante a lo largo de los años y representaban un riesgo de derrumbe para los alumnos. Ciudadanía de La Paz buscan regresar el uso de suelo al predio privatizado de este plantel educativo.
Ciudadanía solicitó una audiencia con el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para la “Promotora de paceños y paceñas por la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y su callejón”. En su solicitud destacaron que se cometió una injusticia social al privatizar este predio que es tan importante para la historia sudcaliforniana.
“Como usted sabe, se cometió una injusticia social con los paceños y paceñas pues el predio donde se encontraba la escuela fue privatizado por el gobernador Carlos Mendoza Davis y su ex secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, habiendo sido un sitio histórico emblemático que funcionó como escuela durante 145 años”.
El propósito de este grupo de ciudadanos es regresarle al predio el uso de suelo educativo-cultural. A su vez, paceños y paceñas realizaron una petición de firmas a través de Change.org para que demás ciudadanía se una a la lucha por regresar al municipio este espacio tan emblemático que hoy podría ser utilizado con fines especulativos, comerciales, turístico o inmobiliarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Respaldamos el Proyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de Marzo y el rescate de su callejón elaborado por el Centro de Documentación de Historia Urbana, donde se reactive la actividad escolar durante el turno matutino y funcione como centro de apoyo escolar para los niños y niñas de La Paz en el turno vespertino”.
Promotora de paceños y paceñas por la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y su callejón, continuaran en la búsqueda de que el uso de suelo educativo que tuvo ese sitio histórico desde 1871 hasta 2016, desde que inició como Escuela de Primeras Letras para niñas hasta que convertirse en la Escuela No.3 y finalmente en la Escuela Primaria 18 de marzo, se siga conservando.