Piden reubicación temporal de estudiantes de la Venustiano Carranza

El plantel educativo tiene dos semanas que se encuentra cerrado, los menores están perdiendo clases

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 4 de noviembre de 2023

Tendrán respuesta a su petición el día lunes, fueron atendidos por la SEP. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM.Informex).- Padres y madres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la reubicación temporal de estudiantes a planteles educativos cercanos ante la afectación que tiene el inmueble a raíz del huracán Norma.

Representantes de la mesa directiva de dicho plantel educativo, acudieron este viernes a las oficinas de la SEP estatal para buscar una respuesta de autoridades debido a que sus hijas e hijos están perdiendo clases ya que el inmueble tiene dos semanas con las puertas cerradas.

Lee: Padres pagan estudio para evaluar seguridad de escuela

Aunque docentes han enviado actividades educativas a los poco más de 400 alumnos y alumnas de la Carranza, integrantes de la mesa directiva explicaron que estas medidas no son suficientes, tampoco buscan que se realicen actividades virtuales ya que temen que la SEP tarde en restaurar el edificio al confiarse de que menores ya toman clases.

“Desde la semana que pasó no se están teniendo clases ni virtuales porque ni eso hemos querido aceptar porque claramente hay veces que se toman el atrevimiento de decir: si están tomando clases ¿Para qué nos apuramos a restaurar? ahorita como sabemos que esta problemática nos va a durar, entonces nosotros queremos que los reubiquen de manera temporal” dijo una madre de familia.

INMUEBLE INSEGURO

Las afectaciones por las lluvias registradas por Norma generaron un socavón importante en el plantel, también hay hundimientos, descuadres en puertas, además pisos y paredes están quebradas.

En un inicio las autoridades aseguraron que los cimientos se encontraban firmes y no se prevén problemas mayores, luego de un recorrido de SEP. Al no recibir un documento que avale que el plantel es seguro, padres y madres de familia decidieron actuar de manera privada para que una empresa particular realice un examen estructural y estudios para conocer la gravedad de los daños.

Lee: Si no se retira la basura niños no irán a la escuela: padres de familia

DOS SEMANAS DE ANÁLISIS

En dos semanas, “Zamorano, ingeniería estructural” dará el resultado de un examen que realizaron para determinar cómo se encuentra la estabilidad de losa, establecer si la edificación está dentro de los parámetros de resistencia y seguridad establecidos por los reglamentos y normatividades actuales, así como cálculo y solución estructural de la misma.

También se realizará un dictamen estructural de construcción existente indicando problemática y soluciones de reparación o en su defecto de demolición parcial o completa; Estudios de laboratorio con resistencia a la compresión simple del concreto existente y escaneos de elementos estructurales para indicar diámetro de varilla y separación.

Julia Lorena Aguilar Barbosa, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de este plantel educativo, confirmó que pagaron más de 23 mil pesos para que la empresa realice los trabajos, todo con el objetivo de tener la certeza de que sus hijas e hijos no corren riesgo.

“Nos dijeron que todo estaba bien y a nosotros no nos dio ninguna confianza, los papás actuamos y por el momento decidimos hacer un estudio estructural con particulares. Vamos a esperar este resultado para nosotros ampararnos con ISIFE que estamos protegidos, que no va a colapsar el edificio, que no va a pasar nada y ahí poder entrar nosotros a clases normales”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

DARÁN UNA PROPUESTA

Representantes de la mesa directiva fueron atendidos por el director de Educación Primaria Edgar Salvador Ruelas Andrade quien solicitó reunión el próximo lunes 6 de noviembre a las 12:00 del día para dar respuesta y propuesta para reanudar clases.

Ruelas Andrade adelantó que se pedirá a titulares de los diferentes niveles educativos facilitar un edificio donde las niñas y los niños de la “Venustiano Carranza” sean atendidos de manera temporal, en tanto se emiten los dictámenes técnicos del ISIFE y del perito que contrataron los padres de familia para saber si la estructura del edificio está o no en buenas condiciones, y mientras se llevan a cabo las reparaciones pendientes.