La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, dijo que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), emitió un pronunciamiento en el que se manifiesta la preocupación que existe por los escenarios de inseguridad y violencia que están ocurriendo, los cuales en mayor o menor grado, son eventos que se registran con regularidad en distintas entidades del país.
Refirió que, un aspecto que se observa de manera especial, es el incremento de personas desaparecidas, los homicidios dolosos y las ejecuciones, los cuales son un fenómeno estrechamente relacionado con la incidencia delictiva a lo largo y ancho del territorio nacional.
La Federación, que está integrada por los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las 32 entidades del país, ve como algo grave los constantes hallazgos de fosas clandestinas con cuerpos o restos humanos.
El documento que se dio a conocer consiste en llamado enérgico a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se diagnostiquen, atiendan y supervisen la problemática que guardan los servicios Forenses, ya que una de las principales preocupaciones es en el sentido de las condiciones en que se encuentran los cuerpos y restos humanos de personas fallecidas no reclamadas que están bajo resguardo de las instancias forenses dada la insuficiencia infraestructura de estos servicios, que en mucho de los casos han sido rebasados por el incesante incremento de esas necesidades.
Explicó que los diferentes organismos de derechos humanos que integran la Federación, consideran indispensable el que se atiendan cabalmente las diversas recomendaciones e informes especiales que a nivel nacional ha emitido sobre estos temas, destacando es importante considerar los siguientes factores: En el caso de la localización de cuerpos y restos humanos se cuente con tecnología forense altamente especializada y se realicen las diligencias, estudios y dictámenes necesarios e indispensables para la “integración” individual de los cuerpos y para la identificación de los mismos.
Se solicita también que en los procesos de inhumación de personas fallecidas que no hayan sido identificadas, se integre un expediente básico forense con las pruebas suficientes para su posterior identificación y reclamo por parte de familiares.
Previo a la inhumación de las personas fallecidas no identificadas, se justifique haber realizado con la máxima diligencia acciones eficientes y eficaces.
Que se establezca un sistema homologado y estandarizado debidamente sistematizado para el registro de personas desaparecidas, y, Diagnosticar, atender y resolver aquellos casos donde se ha rebasado la capacidad de las cámaras de refrigeración de los Servicios Médicos Forenses, acelerando los procesos de identificación e inhumación de personas fallecidas.
La Federación según su presidenta, considera que autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deberán cumplir irrestrictamente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares, y del Protocolo de Minnesota, así como del manual para la gestión de Cadáveres en Situación de Desastre.