La Paz, Baja California Sur.-El servicio del transporte urbano y colectivo en la ruta nocturna es irregular, por lo que el clamor ciudadano se hace notar a través de las redes sociales, en donde hacen el llamado al gobernador Víctor Castro Cosío para que de solución y no ponga en riesgo al pasaje.
Lee: Rediseñarán las 45 rutas de transporte público de La Paz
Usuarios de colectivos y urbanos de la ruta Acuario, exhiben un video con mucha gente en la parada de autobús en espera del transporte, pidiendo al mandatario sudcaliforniano que eficiente el servicio en su horario nocturno.
Señalan que hay ocasiones que no pasa y la gente de a pie tiene que irse caminando hasta 4 kilómetros para poder llegar a su domicilio, después de una faena laboral o de los mismos estudiantes que salen de su escuela.
En este video señalan que, padecen el mal servicio del transporte, sobre todo en la noche: "nos hacen esperar más de una hora o de plano no llegan y tenemos que caminar hasta cuatro kilómetros para nuestro domicilio, exponiéndonos al peligro de ser asaltados o agredidos por alguna persona mal viviente".
Se ha externado el interés de los mismos vecinos de la colonia Acuario de que, si no pueden con este servicio, les autoricen para que ellos mismo puedan darlo y sea más eficiente. También han comentado empresarios que si no pueden con el paquete le cedan el derecho otros, para que el vehículo sea nuevo y de una buena imagen y la atención sea de calidad.
De igual forma, han externado que los trabajadores de restaurantes y demás negocios que abren por la noche, requieren de un transporte que los lleve a sus hogares, ya que han sido víctimas de asaltos, hay meseros que dicen les han quitado el fruto de su trabajo que ganan de propinas, adema de que se exponen a ser golpeados.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimento Condimentados (Canirac) ha sido un gestor, que lucharon desde años atrás para que se tuviera el turno nocturno y se logró, pero también dicen usuarios que este debe ser continuo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque el usuario tiene la opción de solicitar el servicio de un taxi, Uber o DiDi; sin embargo, esta atención tiene un costo mayor a los 100 pesos, sobre todo después de las 08:00 de la noche, que aumenta entre 20 o 50 pesos más, dependiendo de la distancia que hay que recorrer, a diferencia del costo de pasaje del colectivo y urbano que tiene un costo de 16 pesos y estudiante 8 pesos.