Piedras y escombros junto al quiosco de La Paz, riesgo para paseantes

API responde que será reparada este mes

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · jueves 4 de abril de 2024

Piden a las autoridades retirar los escombros tras la más reciente temporada de huracanes. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – La escollera destruida junto al quiosco del malecón de La Paz, Baja California Sur, es un riesgo para los paseantes, consideran ciudadanos y piden a las autoridades retirar los escombros que dejó la más reciente temporada de huracanes.

Lee: Indigna a residentes de Cabo del Este basura de campistas

A petición de El Sudcaliforniano, la Administración Portuaria Integral (API), responsable del mantenimiento del malecón de La Paz y concesionaria de la zona federal marítimo terrestre, informó que se tiene previsto su mantenimiento este mes.

Al transitar por las calles 16 de Septiembre y Paseo Álvaro Obregón, junto al conocido “Muelle de la Reina”, niños en bicicleta paseaban con sus padres a pocos metros del lugar. Disfrutaban las vacaciones de Semana Santa intentando aprender a utilizar su vehículo.

La escollera destruida junto al quiosco del malecón de La Paz, Baja California Sur, un riesgo. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

TEMPORADA DE HURACANES DAÑÓ LA ESCOLLERA

La versión oficial de API señala que se trata de rampas de tormenta, construidas para la desembocadura del agua que viene pendiente arriba, con la finalidad de concentrar los “lodos” y no ingresen al mar.

Los daños se remontan a la pasada temporada de huracanes, en la que el huracán “Norma” del 20 de septiembre de 2023, destacó por incrementarse rápidamente a categoría 4 e impactar la península, debilitado, pero dejando desastre a su paso.

“Se tiene previsto su mantenimiento en este mes, antes del inicio de la próxima temporada de huracanes. Había otras áreas prioritarias como la banqueta que se socavó entre las letras de La Paz y los juegos infantiles. Pero si está programada ya su reparación”, reportó el área de comunicación.

Los daños de la escollera se remontan a la pasada temporada de huracanes. Foto: Alan Flores / El sudcaliforniano

NO ESTÁ BIEN HECHA, EXPONEN CIUDADANOS

Esta es una escollera mal hecha, consideró Nora Cristina, de 53 años, quien opinó que las marejadas destruyeron la infraestructura. Detalló que, en caso de alguna falla en la construcción, se utilizaba un cabo grueso de manera precautoria, ahora no hay letreros ni precauciones.

Yoshio Castro, de 43 años, explicó que siempre le ha parecido peligroso, aunque fuera una medida para aliviar la contaminación en el mar. Consideró que, si hay niños patinando o en bicicleta, sumado al descuido de las personas, puede causar un accidente “sobre todo con la marea alta”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Y qué esperan para quitarlo, expresó Porfirio, de 35 años, por lo que hizo el llamado a las autoridades correspondientes a prevenir y corregir este riesgo, antes que las consecuencias puedan ser irreparables.